SATSE registra 660.564 firmas de apoyo a la Ley de Seguridad del Paciente

Esta Ley se enmarca en una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que establece unas ratios máximas de pacientes por enfermera.

El presidente de SATSE, Manuel Cascos, ha entregado hoy las 660.564 firmas de apoyo a la Ley de Seguridad del Paciente en la Oficina del Censo Electoral del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Oficina del Censo Electoral tiene un plazo de quince días para examinarlas. Tras el proceso de revisión de las firmas, el Censo remitirá la ILP a la Mesa del Congreso al Congreso de los Diputados. Aunque se ha procedido a la disolución de las Cortes Generales, la Iniciativa Legislativa Popular se mantiene “viva” para ser debatida en la próxima legislatura que se constituirá a primeros de diciembre.

Apoyos de toda España

Es la primera vez que la organización sindical se marca este objetivo. Después de varios meses recabando apoyos en calles y centros sanitarios de todas las comunidades y ciudades autónomas, SATSE ha conseguido superar las 500.000 firmas que necesita una Iniciativa Legislativa Popular para poder debatirse en el Congreso. Durante la entrega de las firmas, Cascos quiso agradecer públicamente el apoyo demostrado por cientos de miles de ciudadanos y de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que han firmado la Iniciativa Legislativa Popular.

Si se aprueba esta ILP, España pueda convertirse en el primer país europeo en contar con una Ley Estatal de Seguridad del Paciente.

Bajo mínimos

Nuestro país cuenta con cinco enfermeras/os para  atender y cuidar a 1.000 ciudadanos, mientras que la media europea es de casi nueve. Esta situación provoca, por ejemplo, que en los hospitales haya hasta 20 pacientes por cada enfermera, cuando la ratio segura se sitúa entre  6-8 pacientes por cada profesional.

Las firmas de la ILP han sido entregadas esta mañana en la Oficina del Censo Electoral

Este déficit de enfermeras y enfermeros conlleva, según distintos estudios científicos nacionales e internacionales, que las complicaciones en el proceso de atención y cuidado aumenten e, incluso, haya más fallecimientos. Por cada incremento de un 10 por ciento en número de enfermeras en las unidades de hospitalización general, disminuye un 7 por ciento la probabilidad de que muera un paciente hospitalizado.

“Debemos acabar con riesgos innecesarios para la salud y seguridad de los pacientes y los profesionales que cuidan de ellos”

De manera paralela, SATSE considera que además de asegurar la seguridad del paciente, un ratio adecuada de enfermeras  acabaría con las altas tasas de estrés, ansiedad, burnout y otras consecuencias que sufren las enfermeras y enfermeros por la excesiva sobrecarga laboral. “Debemos acabar con riesgos innecesarios para la salud y seguridad de los pacientes y los profesionales que cuidan de ellos”, ha señalado el presidente del Sindicato.

En cifras

SATSE ha concluido, tras un exhaustivo estudio realizado por expertos, que se necesitan más de 131.000 enfermeras y enfermeros en la sanidad pública y privada de nuestro país para alcanzar, al menos, la media de Europa y dejar de estar “a la cola” en el puesto 24 de los 28 países que forman parte de la Unión Europea. Se trata de un 34 por ciento más de profesionales.

“Esta Ley nos beneficiará a todos”

Manuel Cascos ha insistido en que “esta ley nos beneficia a todos. Los pacientes recibirán una atención más segura, humanizada y de mayor calidad. Los profesionales trabajarán con una menor carga laboral, lo que repercutirá positivamente en su salud y seguridad en el trabajo. El sistema sanitario español, además de mejorar la atención que presta, será más eficiente y económico”.

Estás viendo:
SATSE registra 660.564 firmas de apoyo a la Ley de Seguridad del Paciente

¡Compártelo!