COVID-19 nos recuerda la importancia de las vacunas

COVID-19 nos recuerda la importancia de las vacunas

La OMS aprovecha la Semana Europea de la Inmunización, que se celebra del 20 al 26 de abril, para recordarnos que no debemos bajar la guardia ante la vacunación, especialmente en un momento como este. Y señala que los sistemas de salud actuales no pueden asumir ningún brote de enfermedades prevenibles con la vacunación.

La necesidad urgente de una vacuna para hacer frente a COVID-19 evidencia la importancia de la inmunización ante las enfermedades infecciosas. En la Semana Europea en la que se promueve este derecho y responsabilidad de la ciudadanía, la OMS insiste en que las vacunas son claves para proteger nuestra vida. No sólo salvarla, sino también, como hemos evidenciado con la irrupción del nuevo coronavirus, poder mantener nuestro estilo de vida.

En estos días, comprobamos la importancia de contar con un vacuna para hacer frente a las enfermedades, y de confiar en sus beneficios y emplearlos. La OMS y UNICEF piden a los países europeos continuar con los programas de vacunación durante la pandemia. En ello insiste Hans Henri P Kluge, director regional para Europa de la OMS, para quien no podemos descuidarnos.

Gripe

De hecho en España vacunas como la de la gripe no acaban de despegar y sigue en cuotas que no son las deseadas por la OMS. En nuestro país el 18% de la población general se vacuna contra la gripe. Lo hace el 54 por ciento de nuestros mayores. Hay que recordar que en nuestro país, cada año cerca de medio millón de personas padecen esta infección que provoca casi 50.000 hospitalizaciones y más de 6.000 muertes, según el Sistema de Vigilancia de la Gripe.

Sarampión

Lo mismo ocurre con patologías como el sarampión,  que están teniendo un repunte de casos en alguna  sistemas sanitarios del mundo. Aunque existe una vacuna segura y económica, en 2017 la enfermedad causó 110.000 defunciones en todo el mundo, la mayoría entre niños menores de cinco años. El sarampión es todavía una causa importante de muerte infantil en África y Asia.

La falta de confianza en las vacunas y los falsos mitos sobre ellas son los enemigos de la desaparición de esta enfermedad

En los últimos años, aunque se buscaba su erradicación, están aumentando los casos en Europa debido a que hay niños y adultos sin vacunar y a que es una enfermedad extremadamente contagiosa. La falta de confianza en las vacunas y los falsos mitos sobre ellas son los enemigos de la desaparición de esta enfermedad en nuestro continente. En este gráfico vemos al sarampión comparado con otras enfermedades, aunque la ratio del coronavirus es la establecida por la OMS a 23 de enero.

Infografía: La capacidad de contagio del coronavirus | Statista Más infografías en Statista

¿Para cuándo una vacuna frente a COVID-19?

Pero hoy, ante la grave crisis sanitaria y de salud pública a la que nos enfrentamos, la preocupación internacional se centra en conseguir una vacuna frente a la nueva enfermedad COVID-19. Existen multitud de estudios de investigación abiertos con tal fin.

La carrera por la vacuna tenía a China y Estados Unidos volcados, pero ya otros países han anunciado que inician fases de prueba en humanos, es el caso de la Universidad de Oxford en Reino Unido. En esta universidad están tan seguros de su éxito que ya han comenzado su fabricación, sin esperar a resultados. Entre quienes trabajan en ella se encuentra un enfermero nacido en León, pero malagueño de adopción. Como explica en la Opinión de Málaga, Fernando Ramos trabaja en el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.

En total la OMS ha registrado, a 10 de abril, 70 candidatos a vacuna. Entre ellos, hay dos españoles. El problema será no sólo conseguir una vacuna de máxima cobertura, sino fabricarla a tiempo. De nuevo habrá mucha competencia en los mercados para hacerse con la llave que nos devuelva a la normalidad.

Estás viendo:
COVID-19 nos recuerda la importancia de las vacunas

¡Compártelo!