Suelo pélvico, ese gran desconocido al que deberíamos tener más en cuenta

Pulp Fisio arranca la segunda temporada abordando de lleno el cuidado del suelo pélvico; desde la parte más teórica hasta consejos del día a día que ayudan a la mujer a no llegar a la patología.

A la hora de abordar este tema lo primero es saber qué es y dónde se encuentra el suelo pélvico. Se trata de un conjunto de músculos y ligamentos ubicados en la parte inferior abdominal, en la zona de la pelvis.

Tiene varias funciones:

  • Sostener los órganos
  • Dar estabilidad lumbar
  • Asegurar la continencia urinaria y de defecación
  • Ayudar en el parto

Cuidarlo desde la más tierna infancia

En contra de lo que muchas podamos pensar, el suelo pélvico hay que cuidarlo desde niñas, también desde niños pero ellos tienen menos problema en este sentido. La mujer es la que más castiga el suelo pélvico, en primer lugar por su propia fisionomía (vagina, ureta, etc). Factores como haber tenido embarazos  (meses y meses provocando presión directa sobre el periné) también lo debilitan y, finalmente, la menopausia, que no escapa a ninguna mujer.

“Una mujer tiene que volver a sentir igual después del parto”

Tonificándolo desde antes de que haya patología podemos evitar más de un disgusto y llegar a la vejez sin lesión. La sociedad todavía no nos enseña lo que es esta parte del cuerpo pero Sandra Gómez, fisioterapeuta experta en mujer, nos explica que como con otros músculos, la prevención es fundamental y hay hábitos muy sencillos pero muy efectivos a la hora de cuidar el suelo pélvico.

Acude a un fisioterapeuta especializado

Hace años era difícil encontrar profesionales que realmente conocieran las patologías del suelo pélvico y, sobre todo, cómo prevenirlas o ponerles remedio. Pero hoy en día esto ha cambiado y contamos numerosos fisioterapeutas especializados en esta materia; nadie mejor que ellos para abordar esta parte tan importante y sensible de la mujer.

Tonificándolo desde antes de que haya patología podemos evitar más de un disgusto

Hay ciertas rutinas que podemos hacer en casa pero la recomendación, sobre todo si no hemos tenido una correcta educación de prevención en estos temas, es acudir al fisio para que sea él quien realice una valoración. Así sabremos si está en perfecto estado, se puede mejorar o ya tenemos patología. En cualquier caso, como nos comenta Sandra Gómez, de la clínica Fisio Especialistas, sea cual sea la valoración del estado de la paciente, de esta visita se irá con una educación en prevención para trabajar en positivo con el suelo pélvico todos los días.

En qué consiste la valoración inicial del suelo pélvico

Lo más importante que debemos tener en cuenta es que a partir los 30, habiendo o no tenido hijos, es importante realizar una valoración, más aún si sentimos que algo no va mal. Además de una exploración manual el o la fisioterapeuta puede emplear otro tipo de aparatos, como la indiba, que también será clave en caso de tener algún tipo de patología.

Tranquila, nunca es demasiado tarde

Durante décadas las mujeres hemos tenido que llevar en la mochila tabúes como las pérdidas de orina o la disminución del placer sexual después del parto, porque se suponía que tenía que ser así y teníamos que cargar con ello. Afortunadamente los tiempos cambian y estamos en el camino correcto para borrar estigmas y hablar abiertamente de los problemas derivados de la disfunción del suelo pélvico.

Acudir al fisio para que sea él quien realice una valoración

Hay vida sexual placentera después de la maternidad

“Una mujer tiene que volver a sentir igual después del parto”. Sandra, fisioterapeuta experta en este campo, es tajante al respecto. Después de la maternidad una mujer tiene y debe recuperar su periné y con un buen trabajo volver a sentir orgasmos y placer en las relaciones. No es algo inmediato y requiere de entrenamiento para volver a fortalecer y elastificar ese músculo tan castigado por el peso del embarazo.  Así que fuera tabúes, fuera miedos y fuera mitos. Hay vida sexual después de la maternidad.

Trucos del día a día que tonifican el suelo pélvico

Cosas tan sencillas como la micción y la defecación pueden ser súper importantes para nuestro suelo pélvico y, ¡sorpresa! la mayoría de nosotras lo hacemos fatal.

Éste es uno de los trucos que Sandra Gómez nos ha dado en el último programa de Pulp Fisio que, por cierto, estrena segunda temporada.

¡No te lo pierdas!

Estás viendo:
Suelo pélvico, ese gran desconocido al que deberíamos tener más en cuenta

¡Compártelo!