Todo sobre la citología vaginal

Citología: cuándo, cómo y para qué
Es una de las pruebas más extendidas en el mundo porque es la mejor forma de detectar el cáncer de cérvix, pero también nos ayuda a prevenir otras patologías y nos pone en contacto con nuestra matrona.

La frecuencia, la primera vez, la preparación, las patologías que se detectan… Todas las cuestiones que nos habéis planteado a pie de calle y a través de nuestro correo electrónico las resuelve la experta en el tema, Paloma Repila, en el plató de Soy Tu Matrona.

La citología o test de Papanicolau es una técnica muy sencilla que normalmente no resulta dolorosa. Consiste en la toma de una muestra de las células de la vagina y del cuello uterino mediante un raspado suave en el interior del útero.

Los resultados pueden detectar lesiones cancerosas, cambios en las células del cuello del útero, infecciones por hongos, herpes… y también otras patologías, incluyendo un diagnóstico hormonal.

La prueba de la citología se enmarca dentro del programa de cribado de cáncer de cérvix del Ministerio de Sanidad. En 2019 este programa se modifica dentro de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud, para que las comunidades alcancen en 5 años una cobertura próxima al 100% de la población.

La prueba que salva vidas

El cáncer cervicouterino (también llamado de cérvix o de cuello uterino) es uno de los más mortíferos para las mujeres, especialmente en países en vías de desarrollo. Pero es también uno de los más fáciles de prevenir con pruebas de cribado como la citología.

Cada 2 minutos muere una mujer de cáncer de cuello de útero

La mayoría de los casos de cáncer de cérvix están causados por el Virus del Papiloma Humano (VPH) debido a la capacidad que posee para alterar nuestras células y provocar que su división pueda llegar a ser anormal.

El cáncer de cérvix provoca todos los años más de 300 mil defunciones, el 85% de ellas en países en desarrollo. El Instituto de Salud Global de Barcelona, alerta en este vídeo de que cada 2 minutos muere una mujer de cáncer de cuello de útero.

En España, según datos del último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), unas 2.000 mujeres son diagnosticadas cada año de cáncer de cérvix. La citología es la única prueba que se ha utilizado en grandes grupos de población y se ha demostrado que reduce la incidencia de cáncer cervicouterino y la mortalidad.

En Soy tu Matrona queremos tratar temas de tu interés, así que no dudes en escribirnos a soytumatrona@enfermeriatv.es para hacernos llegar tu propuesta.

Estás viendo:
Todo sobre la citología vaginal

¡Compártelo!