Angola es un país donde el derecho a la salud, tanto de mujeres como de hombres, se ve dificultado por numerosos factores: las repercusiones de la guerra civil, la elevada pobreza de la población, los grandes problemas de salud que sufre la población (cólera, la malaria, la rabia o el dengue, tuberculosis y VIH), y, especialmente, la falta de personal sanitario cualificado. Por ello revitalizar la asistencia sanitaria en Angola y capacitar a un número suficiente de profesionales sanitarios, es uno de los retos principales del país.
En ese reto se enmarca la colaboración de la Universidade Internacional do Cuanza y la Universidad de Castilla La Mancha. Uno de los enfermeros que han hecho posible la puesta en marcha de este Grado es José Luis Martín Conty, Vicedecano de Promoción y Enfermería. Así nos explicaba cómo surgió esta relación de cooperación.
Grado Enfermería
Así hoy la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC), ubicada Bie (Cuito) ofrece el Grado en Enfermería, impartido con todas las garantías de la universidad española. De hecho Martín han colaborado en diseñar desde toda la formación teórica, hasta la formación práctica y unos modernos laboratorios donde se forman los futuros profesionales y un Centro de Simulación Clínica Avanzada, todo ello con una decisiva colaboración por parte de la UCLM.
Además, las universidades españolas y UNIC contribuyen al suministro de recursos hospitalarios del país africano. Los alumnos ya se encuentran en segundo del Grado de Enfermería, a las puertas de iniciar su primer periodo de prácticas en las salas de simulación.
Puente académico
Además, la UNIC y la UCLM, han establecido un puente académico que permitirá intercambios en el profesorado y alumnado.
Reconocimiento institucional
La labor universitaria en la que colabora la UCLM, ha sido reconocida expresamente por Felipe VI en la visita oficial a Angola de este mes. Así, el monarca destacó la importancia de UNIC que «lidera la enseñanza universitaria en la provincia de Bié». Situó al centro de estudios como un ejemplo de la «enorme riqueza cultural y social» del país africano, “gracias, en parte, a la unión de culturas fusionadas, de raíces profundamente africanas, pero también fundida con lo europeo, con lo ibérico”.
Este reconocimiento directo del monarca español se une a las palabras elogiosas del presidente de Angola, João Lourenço, quien, en los prolegómenos de la visita de los Reyes, declaró a medios de ambos países que el proyecto de UNIC, “implantado en el corazón de Angola en tiempo récord”, constituye “una institución de innegable valor para la formación de jóvenes angoleños con la calidad necesaria para contribuir al desarrollo económico y social de Angola”.
En el mismo sentido, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homóloga angoleña de Enseñanza Superior, Mariado Rosário Bragança, intervinieron en la presentación de UNIC celebrada en Luanda para poner en valor al centro universitario como una «manifestación muy relevante y exitosa de las buenas relaciones académicas entre España y Angola, así como una concreción de las grandes potencialidades conjuntas de ambos países».
Cooperación y Ciencia
Las enfermeras y enfermeros son un claro ejemplo de cooperación y ciencia. Desde distintos ámbitos favorecen y apoyan a países en desarrollo. Tiempo y esfuerzo, como el que desarrolla el vicedecano de Promoción y Enfermería de la UCLM y su grupo colaborador, absolutamente desinteresado. Sólo busca beneficiar a quienes más lo necesitan, en este caso, a los futuros enfermeros y enfermeras angoleñas y la población a la que atienden.