El aumento de las UPP, un “efecto secundario” de la pandemia COVID-19

El aumento de las UPP, un “efecto secundario” de la pandemia COVID-19

paciente uci
“Pacientes de muy alto riesgo y el no poder dar los cuidados de prevención habituales, se ha traducido en un incremento de úlceras por presión” asegura el Dr. Joan Enric Torra, enfermero investigador y profesor en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Lérida. Este profesional, especializado en úlceras por presión y heridas, explica que las UPP también han cambiado, “tenemos pacientes más jóvenes con un tipo de lesiones que hace tiempo no veíamos”.

El doctor Joan Enric Torra calcula que los casos de lesiones por presión han crecido un 400% y lo achaca sobre todo a las condiciones sufridas durante los inicios de la pandemia. “En una primera fase hacíamos atención a la salud de guerra: UCIS improvisadas, personas que no tenían toda la experiencia pronando a pacientes…” recuerda.  Con el paso del tiempo, la mejora de la presión asistencial y con la capacidad de observación que permite la detección de nuevas necesidades, Joan asegura que “nos hemos dado cuenta del alcance de otros problemas relacionados con esta pandemia, como son las úlceras por presión”. “Hemos empezado a mejorar en estos aspectos Pero no hay que bajar la guardia” advierte e insiste que “en época de pandemia y con EPIS, tenemos unos condicionantes que dificultan la prevención, y eso hay que tenerlo en cuenta”.

Perfil de paciente y tipo de lesiones

Torra explica que los enfermeros y enfermeras han lidiado con un tipo de úlceras por presión que hasta ahora no eran frecuentes. “El prono es una posición que siempre se ha utilizado, pero en la pandemia COVID hemos tenido muchos más pacientes pronados porque es una posición que facilita la ventilación” nos aclara. “Las zonas de presión y apoyo son diferentes a las habituales lo que se ha traducido en más lesiones por presión en localizaciones que antes no veíamos mucho, por ejemplo, en la cara, las rodillas o la zona torácica” nos cuenta.

úlcera paciente

Y esto, ¿qué implica? Joan Enric nos aclara que “la prevención es muy diferente porque plantea riesgos a los cuales no estamos acostumbrados. El tratamiento es el mismo, pero las medidas de prevención a veces resultan más difíciles”. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que el tipo de enfermo con riesgo de ulcerarse ha variado, nos explica. “Nos encontramos con personas de menor edad, el perfil de paciente nos ha cambiado. Antes veíamos lesiones por presión en personas mayoritariamente ancianas o de edad avanzada y ahora las vemos en personas relativamente jóvenes” nos cuenta.

Joan Enric alerta de la importancia de tener en cuenta todos estos condicionantes a la hora de prevenir la aparición de UPP, “no sólo por parte de los profesionales sino también de las Instituciones que tienen que tener en cuenta la seguridad del paciente, incluyendo evitar la elevada incidencia de estas lesiones”. El enfermero considera la aparición de laceraciones de este tipo como un accidente, ya que son “lesiones que en un altísimo porcentaje de casos son prevenibles” y recuerda que “pueden tener importantes consecuencias en los pacientes tanto en su salud como en su calidad de vida”. “Para los profesionales nos representa una frustración porque es algo que está muy relacionado con los cuidados y que es evitable. Y a las instituciones y al sistema de salud les cuesta dinero porque curar las úlceras por presión es muy caro” enfatiza.

La piel de los profesionales

Cualquier enfermera sabe que la pandemia está afectando muchos aspectos de la salud de los profesionales, también la de su piel. Son habituales las lesiones por presión o fricción, las asociadas a la humedad o dermatitis de contacto derivadas de la utilización de los equipos de protección durante largos períodos de tiempo. “Las lesiones cutáneas por utilización de los EPI en profesionales son un tema muy importante, porque los profesionales hemos pasado a ser víctimas secundarias. Eso obliga a que todo el mundo tenga en cuenta cómo utilizar los equipos, en qué condiciones, durante cuánto tiempo, etc.” asevera Joan Enric, que ha liderado un estudio nacional de incidencia en todo el territorio español en el que ha colaborado la GNEAUPP y la Universidad de Jaén.

La pandemia está afectando muchos aspectos de la salud de los profesionales, entre ellos la de su piel

El estudio, basado en las respuesta de más de 2.000 profesionales, concluye que más de la mitad de ellos han padecido algún tipo de lesión cutánea por el uso de EPI, sufriéndola , de media, durante casi doce días. Entre los datos preocupantes se encuentra el hecho de que más del 70% de los sanitarios encuestados aseguran que su institución no contaba con un protocolo de prevención de lesiones asociadas al uso de los equipos.

Webinar formativo

Uno de los objetivos que se plantea el estudio de la GNEAUPP y la Universidad de Jaén es “comprender el alcance del problema y definir estrategias para su prevención y tratamiento en posibles pandemias futuras”. Con una voluntad similar, Joan Enric Torra, encarará la charla on-line que va a ofrecer el día 8 de abril dentro del ciclo de Webinars de SATSE Catalunya y que lleva por título “Prevención de las UPP en tiempos de COVID”.

prevención úlceras

Durante su intervención el doctor en enfermería explicará la incidencia que ha tenido la pandemia sobre las lesiones sufridas tanto por pacientes cómo por profesionales y su prevención. Como resumen de su charla Joan Enric nos recuerda que “el sistema de salud es cambiante y también sus necesidades, por lo que  tenemos que cambiar cómo hacemos algunas cosas”.

Joan Enric Torra lleva casi cuatro décadas especializado en úlceras por presión, es enfermero y miembro de la dirección de la GNEAUPP. Además de investigador en la Universidad de Lleida, es un entusiasta de la comunicación científica, pasión a la que da salida a través de su blog SAPIENS – Piel Segura.

Estás viendo:
El aumento de las UPP, un “efecto secundario” de la pandemia COVID-19

¡Compártelo!