Violencia cero: objetivo posible

Violencia cero: objetivo posible

La violencia, en todas sus expresiones, es un enemigo a batir. También en el plano laboral. SATSE ha propuesto esta semana que las comunidades autónomas se personen como acusación particular en las causas penales que se abran con motivo de una agresión sufrida por una enfermera o enfermero. Se trata de una de las medidas que se incluyen en su ley para acabar con las agresiones en el ámbito sanitario.

SATSE viene reclamando que haya una normativa que regule a nivel estatal las actuaciones necesarias para proteger a todos los trabajadores sanitarios contra la violencia.  Especialmente en la profesión enfermera, que sufre 55 agresiones diarias (físicas y verbales). Se trata de la punta del iceberg, ya que según el Sindicato sólo  denuncia uno de cada diez profesionales.

Acabar con las agresiones, tanto físicas (empujones, puñetazos…) como verbales (insultos, vejaciones, amenazas…) es una de las principales prioridades del Sindicato de Enfermería, de ahí que haya elaborado una propuesta de Ley estatal que espera presentar en próximas fechas al nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, con el objetivo de que la “haga suya” e impulse su aprobación.

El problema es de tal envergadura que la organización sindical mantiene de forma permanente y continuada una campaña de información y sensibilización social bajo el lema: “Stop agresiones. Nada justifica una agresión”. Una campaña en la que también se han implicado la ciudadanía.

Junto a acciones de sensibilización, el Sindicato ha propuesto hasta 90 medidas dirigidas a poner freno a las agresiones. Medidas que conseguirían evitar situaciones como las vividas por Mar.

En la actualidad, el Sindicato denuncia que no está generalizada la personación de las administraciones públicas sanitarias en los procesos judiciales relativos a agresiones a profesionales, realizándose únicamente en algunos servicios de salud en base a protocolos propios de actuación establecidos ante los casos de violencia en el trabajo. Esta acción supondría evitar que la enfermera o enfermero agredido se sienta “abandonado” por sus responsables públicos. Según los expertos, tras una agresión  el apoyo y acompañamiento es muy importante, según los expertos.

Formación

El Sindicato, ante la pasividad de muchas administraciones, también está promoviendo la formación ante las situaciones violentas que pueden producirse.

¿Qué hacer ante una agresión?

Es importante que todos los profesionales conozcan ¿que hacer ante una agresión? . Cualquier agresión, ya sea por violencia física o verbal, general uan serie de consecuencias sobre el empleado y sobre la plantilla que es preciso tratar.

De igual manera, y una vez registrado un caso de agresión, desde el Sindicato de Enfermería se propone la implementación de un servicio específico encargado de prestar apoyo psicológico a la víctima, así como poner a disposición del enfermero o enfermera un servicio encargado de tramitar directamente con el Ministerio Fiscal la denuncia que pudiera presentar.

Estás viendo:
Violencia cero: objetivo posible

¡Compártelo!