SATSE: “Tras la vacunación, las residencias de mayores necesitan ya mejoras y mayor coordinación”

SATSE: “Tras la vacunación, las residencias de mayores necesitan ya mejoras y mayor coordinación”

El Sindicato de Enfermería reclama una reunión conjunta de los Consejos Interterritoriales de Sanidad y Servicios Sociales, para que todas las administraciones competentes acuerden la puesta en marcha de las actuaciones ya comprometidas de cara a mejorar la atención y cuidados en las residencias de mayores.

SATSE subraya que, una vez que las residencias de mayores han recobrado cierta normalidad tras la inmunización de sus residentes y personal, ha llegado el momento de que el Gobierno central y las consejerías de Sanidad y de Servicios Sociales empiecen a hacer realidad todas las actuaciones necesarias para mejorar el funcionamiento de estos centros y que no se vuelvan a producir las consecuencias que tuvo la pandemia en un colectivo tan sensible y vulnerable.

El Sindicato de Enfermería recuerda que, en el marco de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de nuestro país, los distintos partidos políticos acordaron una serie de medidas tendentes a lograr una correcta coordinación entre estos centros sociosanitarios y la Atención Primaria y Especializada y, a día de hoy, aún no se han empezado a poner en marcha.

Mayor coordinación

Al respecto, SATSE, que viene denunciando desde hace mucho tiempo las graves deficiencias existentes en los centros de mayores de nuestro país en materia de recursos humanos y materiales, así como en su relación con los servicios sanitarios, destaca que las enfermeras y enfermeros están llamados inexcusablemente a desarrollar un papel fundamental en la necesaria coordinación y comunicación entre los ámbitos sanitarios y de servicios sociales, logrando así una mejor atención sociosanitaria a los mayores residentes.

SATSE apuesta por la creación de un órgano de coordinación entre los sistemas sanitario y social

En sintonía con lo propuesto en el Congreso de los Diputados, SATSE apuesta por la creación de un órgano de coordinación entre los sistemas sanitario y social encargado de planificar de manera conjunta los cuidados de larga duración, establecer un sistema integrado de información y asegurar la calidad de las prestaciones, así como definir los protocolos a seguir en casos de crisis sanitarias como la actual.

Virulencia y dramatismo

“La pandemia del Covid-19 nos ha demostrado, con especial virulencia y dramatismo, que las residencias de mayores sufren numerosas deficiencias que impiden ofrecer la atención y cuidados que nuestros mayores se merecen y no podemos permitir que, una vez pase la actual crisis, pueden caer de nuevo en el olvido”, apuntan desde la organización sindical.

Asimismo, SATSE considera absolutamente necesario reforzar las plantillas de profesionales que trabajan en este tipo de recursos de servicios sociales y, especialmente, las de enfermeras y enfermeros. Al respecto, incide en que la media de personas mayores por cada enfermera o enfermero supera los 100 residentes, dándose el caso de comunidades autónomas donde hay centros con más de 200 personas por cada profesional.

Más enfermeras y enfermeros

Por ello, el Sindicato de Enfermería reclama, entre otras mejoras, que, aunque no exista una obligación reglamentaria al respecto, todos los centros de mayores con menos de 50 residentes tengan, al menos, una enfermera o enfermero por turno, y que la dirección y/o gestión de los mismos sea desempeñada por estos profesionales.

De otro lado, la organización sindical demanda la realización de auditorías exhaustivas e independientes en todos los centros sociosanitarios, ya sean públicos, privados o concertados, y que se establezcan protocolos y normas básicas de obligado cumplimiento en aspectos tales como la atención sanitaria, higiene, alimentación, ocio y tiempo libre, ejercicio y apoyo psicológico de los mayores residentes.

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