El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a la empresa pública AENA que posibilite la implantación de un Servicio de Enfermería en todos los aeropuertos de interés general que gestiona para que, entre otras funciones, pueda realizar actuaciones de atención prevención e información sobre el Covid-19.
El Sindicato de Enfermería recuerda que a lo largo de los últimos meses se ha reclamado desde distintas instancias nacionales e internacionalesun mayor control en los aeropuertos para evitar la posible propagación del virus en nuestro país debido a la gran afluencia de personas que diariamente hacen uso de los mismos por motivos laborales o personales.
Prevención
Un labor, apunta SATSE, en la que podrían colaborar las enfermeras y enfermeros si en todos los aeropuertos de nuestro país, y no solo en los de gran tamaño, se contase con servicios específicos compuestos por estos profesionales sanitarios. Así, podrían prestar su atención y cuidados, no solo a las viajeros, sino a las cientos de personas que trabajan en los aeropuertos desempeñando múltiples cometidos.
“Los aeropuertos deberían contar, en todos los casos, con servicios de enfermería»
“Los aeropuertos son como pequeñas ciudades que deberían contar, en todos los casos, con servicios de enfermería, más si cabe en los actuales momentos en lo que actuar de manera ágil y eficaz frente al Covid-19, en base a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, resulta fundamental”, reiteran desde la organización sindical.
SATSE alude a la reciente decisión del Gobierno de establecer la cuarentena a todos los viajeros procedentes de la India por el riesgo de propagación de la nueva variante del virus, como un claro ejemplo en el que las enfermeras y enfermeros podrían atender cualquier necesidad en materia de formación, prevención y atención que surja en el mismo aeropuerto.
Tripulación de cabina
De otro lado, el Sindicato de Enfermería se muestra partidario de que se establezca la presencia de una enfermera o enfermero como parte de la tripulación de cabina en los vuelos con una duración de más de cinco horas. El objetivo es garantizar la seguridad de los pasajeros frente al Covid-19; también poder también atender situaciones de urgencia o alteraciones de la salud de las personas que viajan.
Al respecto, desde la organización sindical se recuerda que, en ocasiones, tienen que ser personas sin cualificación sanitaria (viajeros, azafatas…) las que atienden a otras con los consiguientes riesgos para la salud y seguridad de todos ellos y ellas. De igual manera que en los cruceros en barco cuentan entre su tripulación con un equipo sanitario, se debería posibilitar también en los viajes en avión, añade.
Por último, SATSE subraya que, en caso de que se propiciase la presencia de enfermeras y enfermeros en los vuelos de larga duración, éstos deben contar con los recursos materiales y medios necesarios para poder dar la mejor atención posible a los pasajeros y al resto de compañeras y compañeros pertenecientes a la tripulación del avión si también lo necesitasen.
Política de asistencia
España es el tercer país de Europa por volumen de tráfico aéreo. Lo es por detrás Reino Unido y Alemania. Aporta a Europa el 11% del total de pasajeros y el 10% de las operaciones de aeronaves.
En 2019 la red AENA contabilizó 275,2 millones de pasajeros
Los 46 aeropuertos y 2 helipuertos españoles de la red de Aena contabilizaron en 2019 más de 275,2 millones de pasajeros. Esto supuso un crecimiento del 4,4% respecto al año anterior. De esa cifra, 188,8 millones fueron pasajeros de vuelos internacionales. Esto supuso un aumento del 3,5% frente a 2018. Los pasajeros de vuelos nacionales sumaron más de 85,5 millones; un 6,4% más que en el año anterior.