La Comisión Europea ha propuesto una actualización de la Recomendación del Consejo sobre la coordinación de las restricciones a la libre circulación en la UE. Dado que la situación epidemiológica está mejorando y las campañas de vacunación se están acelerando en toda la UE, la Comisión propone que los Estados miembros relajen gradualmente las medidas en materia de viajes. Especialmente para los titulares de un Certificado COVID Digital de la UE, que ya se expide en España. Así será viajar este verano
Sobre la base del mapa codificado por colores publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCE):
- Catorce días después de haber recibido la última dosis, las personas totalmente vacunadas quedarán exentas de las pruebas por motivo de viajes o de la cuarentena. Deberán presentar certificado.
- Las personas recuperadas que hayan recibido la primera dosis de una vacuna de dos dosis.
- Personas recuperadas que posean certificados conformes al Certificado COVID deberán quedar exentas de las pruebas por motivo de viajes o de la cuarentena. Lo harán en los primeros 180 días siguientes a una prueba PCR con resultado positivo.
- Aquellos con un certificado de prueba válido conforme al Certificado COVID deben quedar exentas de cuarentena. La Comisión propone un período de validez estándar de las pruebas: 72 horas para las pruebas PCR; por los Estados miembros que lo acepten, 48 horas para las pruebas rápidas de antígenos.
Freno de emergencia
La Comisión ha propuesto introducir un mecanismo de «freno de emergencia» para abordar la prevalencia de nuevas cepas preocupantes o de interés. Los Estados miembros podrán volver a introducir medidas en materia de viajes para las personas vacunadas y recuperadas si la situación epidemiológica se deteriora rápidamente o si se ha notificado una alta prevalencia de cepas preocupantes o de interés.
De acuerdo al mapa vigente en el momento del viaje, deberemos cumplir los siguientes requerimientos:
- Viajeros procedentes de zonas de color verde: Sin restricciones
- Los procedentes de zonas de color naranja: Los Estados miembros podrán exigir una prueba previa a la salida (pruebas rápidas de antígenos o PCR).
- Viajeros procedentes de zonas de color rojo: Los Estados miembros podrán exigir que los viajeros se sometan a cuarentena, a menos que dispongan de una prueba previa a la salida (pruebas rápidas de antígenos o PCR).
- Los procedentes de zonas de color rojo oscuro: deberán desaconsejarse encarecidamente los viajes no esenciales. El requisito de las pruebas y la cuarentena seguirá siendo obligatorio
Para garantizar la unidad familiar, los menores que viajen con sus padres deberán quedar exentos de cuarentena cuando los padres no necesiten someterse a cuarentena, por ejemplo, por haber sido vacunados. Los menores de seis años también deberán quedar exentos de las pruebas por motivo de viajes.
Nuevos umbrales
La Comisión propone adaptar los umbrales del mapa del CEPCE teniendo en cuenta la situación epidemiológica y los avances en materia de vacunación. Para las zonas marcadas en naranja, la propuesta consiste en aumentar el umbral de 14 días de notificación acumulada de casos de COVID-19 de 50 a 75. Del mismo modo, en el caso de las zonas rojas, la propuesta contempla ajustar el umbral del actual 50-150 al nuevo 75-150.
Además, la Comisión pide que se redoblen los esfuerzos para garantizar una implantación fluida del Certificado COVID Digital de la UE. Cuando la legislación nacional prevea la verificación de los certificados de COVID-19, los titulares de un Certificado COVID Digital de la UE ya podrían usarlos cuando viajen.
Certificado Covid
La Comisión apoyará este proceso poniendo en marcha el 1 de junio la parte central del Certificado COVID Digital de la UE, la pasarela de la UE que almacena las claves públicas necesarias para la verificación de tal Certificado. Ya que no se intercambian datos personales a través del portal de la UE, los Estados miembros ya podrían usar su funcionalidad.
La propuesta presentada por la Comisión también garantiza la coherencia con las normas sobre viajes no esenciales a la UE, actualizadas por el Consejo el 20 de mayo de 2021.