Enfermería y violencia de género

Enfermería y violencia de género

"No te preocupes, es normal", "esto pasa hasta en las mejores casas", "algo habrás dicho", " es que no se puede ir vestida así", "ha sido solo una vez, seguro que no se vuelve a repetir", "pobre, está sometido a mucho estrés y ha explotado contigo"...

Hasta hace poco tiempo escuchar este tipo de frases con las que se normalizaba la violencia de género era común. Ahora las cosas han cambiado y, aunque el número de mujeres asesinadas por sus parejas o de casos de acoso sexual no disminuye, la sociedad ya no mira hacia otro lado.

55 mujeres han sido asesinadas en lo que llevamos de año. La violencia de género ha saltado del ámbito privado al público y ya se considera  un problema de salud pública.  La sociedad está decidida a acabar con esta lacra y, para ello no solo es fundamental la educación en el ámbito familiar y en las escuelas, sino ser capaces de detectar estos casos de manera precoz y ayudar a las mujeres que la sufren.

La enfermera a tu lado

La violencia de género va más allá de la violencia física, también existe la violencia sexual, psicológica, económica…. Además, también hay distintos niveles de gravedad: desde un insulto machista disfrazado de piropo, hasta el asesinato.

1.237 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas desde 2003.

La enfermería  juega un papel fundamental a la hora de detectar precozmente la violencia de género. Su accesibilidad y habitual contacto  con la mujer a lo largo del ciclo vital, hace que sea más «sencillo» para estos profesionales descubrir casos de violencia de género. Cuando es así, hay definidos una serie de protocolos  de actuación desde que la mujer entra en urgencias con un caso claro de violencia de género, hasta su derivación a Asuntos Sociales. Zuriñe Carrascal, enfermera experta en violencia de género, nos habla sobre ellos.

Prevenir antes de tener que sea demasiado tarde es fundamental para erradicar esta lacra social y para ello hay que concienciar y sensibilizar a la población a edades tempranas y desde todos los ámbitos, incluido el sanitario.

Atención primera en Primaria

Dentro de la prevención encontramos la prevención secundaria, que consiste en una detección precoz del problema y la aplicación de intervenciones con el objetivo de impedir o retrasar el desarrollo de enfermedades. Se trata de una tarea fundamental dentro de atención primaria y ,especialmente, dentro de los Centros de Salud.

El grupo de edad más afectado, según los casos recogidos mediante historia clínica de atención primaria, corresponde al de mujeres adultas jóvenes, con edades comprendidas entre los 20 y los 49 años. Además, el tipo de maltrato más frecuente es la violencia psicológica con el 31%, seguido de la física con un 26%.

En los casos recogidos mediante partes de lesiones en atención primaria destaca la violencia física (60,2%) seguida de la psicológica (51%). Al igual que se observa en los datos recogidos por historia clínica, en los conseguidos mediante partes de lesiones, también se observan tasas más elevadas en las mujeres adultas jóvenes de 20 a 49 años, destacando en AP el grupo de mujeres de 25 a 39 años.

Formación para la detección precoz

Las mujeres que sufren violencia de género suelen acudir con frecuencia a estos centros sanitarios, especialmente durante el año siguiente a haber sufrido la agresión. A pesar de ello, hay una infradetección de casos de violencia de género desde los servicios sanitarios, ya que solo se consigue diagnosticar un  porcentaje muy bajo y con un retraso de entre 6 y 10 años desde que comenzaron las agresiones.

Para cambiar esto e impulsar la prevención secundaria es vital mejorar la formación de los profesionales sanitarios, especialmente entre la Enfermería, ya que son los que más contacto tienen con las posibles víctimas de violencia de género.

El abordaje de este problema desde los servicios de Atención primaria es básico para dar una adecuada respuesta a la violencia de género y llevar acabo un modelo de atención a la comunidad  interdisciplinario.

No estás sola, pide ayuda

Si has sufrido o sufres algún tipo de violencia por el hecho de ser mujer tienes que saber que hay muchas personas dispuestas a escucharte y ayudarte.  La Línea 016 es un servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres. Puedes solicitar su ayuda a través del número telefónico de marcación abreviada 016; por WhatsApp en el número 600 000 016, a través de un chat online en la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género o por correo electrónico.

Estás viendo:
Enfermería y violencia de género

¡Compártelo!