Por ello, SATSE junto con el resto de sindicatos del sector han protagonizado nuevas protestas, por la creación y consolidación del empleo público. “En sus manos está reforzar la sanidad pública y la atención sociosanitaria y crear y consolidar los puestos de trabajo necesarios”, afirma la central sindical.
“Tenemos enfermeras que trabajan 7 días de 7, sin cartelera, sin horario… Estamos rozando la esclavitud”
La primera de las protestas ha recorrido las calles de Vitoria- Gasteiz. Durante el recorrido los y las manifestantes han hecho distintas paradas para registrar peticiones de reuniones con distintos agentes. En el parlamento vasco, han pedido oficialmente una cita con los distintos partidos políticos y en la sede del Gobierno y EUDEL (Asociación de Municipios Vascos), han requerido un encuentro con sus representantes.
Situación insostenible
Concretamente, en Osakidetza hay más de 3.000 enfermeras y fisioterapeutas temporales y en la última mesa sectorial, el Servicio Vasco de Salud volvió a ofertar una OPE irrisoria de 910 plazas. Esta convocatoria de Ofertas de Empleo Público insuficientes, unido a la falta de personal y la imposición de tasas de reposición han llevado a las y los profesionales a una situación extrema e insostenible.
“La falta de enfermeras dificulta las sustituciones, la conciliación y la corresponsabilidad”
“Necesitamos ampliar la ratio enfermera-paciente urgentemente”
Centros de Trabajo
El Gobierno Vasco, más allá de declaraciones propagandísticas, sigue sin dar ningún paso real para la consolidación de sus trabajadores y trabajadoras, mientras mantiene la tasa de temporalidad más alta de Europa. Desde los centros de trabajo, también han dado respuesta al Ejecutivo, protagonizando protestas a las puertas de centros de salud y hospitales de Euskadi
¡Participa!
Las protestas continuarán el próximo 5 de junio con manifestaciones en las tres capitales vascas, donde están llamados los miles de trabajadores y trabajadoras del sector público.“Comenzarán a las 11:30 horas y saldrán de la Plaza del Teatro Arriaga en Bilbao, del Boulevard en Donostia y de la Plaza Virgen Blanca en Vitoria-Gasteiz.