Ante la duda, póntela

Ante la duda, póntela

Mañana, 26 de junio, es el día señalado por el Gobierno para que la mascarilla deje de ser obligatoria en espacios al aire libre. Pero debemos recordar que la pandemia por Covid-19 sigue activa y hay que ser prudentes.

Durante 400 días, las mascarillas nos han acompañado en casi cualquier situación: en la playa, en el parque con los niños, en un paseo por la montaña. sacando al perro, tomando algo en una terraza… Eran contadas las ocasiones exentas de esta obligatoriedad: práctica de deporte, personas con problemas de salud que así lo justificasen, en el momento de ingerir comida o bebida,etc.

Las Comunidades Autónomas y los ciudadanos españoles llevaban semanas pidiendo la relajación de las medidas del uso de la mascarilla en espacios abiertos. La mejoría en los casos de incidencia acumulada y el buen ritmo de la vacunación, gracias al trabajo de las enfermeras y enfermeros, han hecho que finalmente mañana pueda dejar de utilizarse la mascarilla al aire libre siempre y cuando se pueda mantener una distancia de seguridad de al menos un metro y medio con otras personas.

Siguiendo la estela de Europa

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el exterior siempre que se mantenga una distancia de 1,5 metros o siempre que se vaya con personas convivientes, según informó este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Esta medida, incluida en el Real Decreto Ley de flexibilización de la mascarilla que se aprobó en el último Consejo de Ministros, tiene carácter nacional y debe aplicarse en todos los territorios de España.

No obstante, la mascarilla sigue siendo obligatoria en eventos multitudinarios que se celebren de pie al aire libre. En aquellos que se celebren sentados y se garantice la distancia de 1,5 metros no es imprescindible su uso.

Aún continúan siendo obligatorias en espacios cerrados de uso público y en medios de transporte público.

Por otro lado, los ancianos en cuyas residencias se haya vacunado con pauta completa al 80 por ciento de los residentes, no tendrán que llevar mascarillas. Si deberán llevarla los  trabajadores que les atienden y los visitantes.

 

España ha sido uno de los pocos países europeos en los que la mascarilla era obligatoria en lugares al aire libre en casi cualquier circunstancia.  Países como Alemania, Suecia, Noruega o Finlandia  nunca han sido obligatorias en el exterior. En Francia, Hungría y Polonia entre otros, ya han eliminando el uso obligatorio en exteriores.

En el Reino Unido nunca ha sido obligatorio el uso de mascarilla ni en interiores, ni en exteriores. Hasta en los peores momentos de la pandemia, el país presidido por Boris Johnson mantuvo su uso en interiores como una recomendación.

Aplicando el sentido común

Entramos en un momento en el que la responsabilidad ciudadana va a jugar un papel fundamental. Si bien es cierto que ya no va a ser obligatorio llevarla puesta, todos tenemos que ser conscientes de la importancia de hacerlo si vemos que, a pesar de estar al aire libre, no vamos a poder mantener la distancia de seguridad suficiente con las personas que nos rodeen.

Pero, ¿cuáles son los lugares al aire libre susceptibles de congregar un mayor número de personas sin la distancia de seguridad suficiente?

  • Conciertos y espectáculos.
  • Esperando una cola de parques atracciones, zoos, museos, etc.
  • Fiestas y verbenas.
  • Manifestaciones.
  • Eventos deportivos y taurinos.
  • Mercadillos.
  • Calles o zonas muy transitadas.
  • Celebraciones familiares con personas no convivientes: bodas, bautizos, comuniones y cumpleaños.

En este sentido cabe recordar que, aunque no es obligatorio su uso en el exterior, sí que hay que llevarla encima en todo momento. Puede que de pronto te encuentres con un grupo numeroso de gente que pase cerca de ti, que decidas que vas a entrara a comprar algo en una tienda, etc. y es necesario que en esos casos tengas la mascarilla a mano para ponértela y evitar así el riesgo de contagio.

Las mascarilla sigue siendo obligatoria en interiores siempre y la prudencia debe seguir marcando nuestro comportamiento en el exterior. Aunque los datos de contagios  van disminuyendo y los de personas vacunadas aumentando, no debemos confiarnos.  Por tu seguridad y por la de todos;  en exteriores ,ante la duda, ponte la mascarilla.

Estás viendo:
Ante la duda, póntela

¡Compártelo!