Para oír de por vida ¡escucha con cuidado! Nos lo dice bien claro el slogan del Día Mundial de la Audición 2022: vamos camino de ser una sociedad sorda y estamos haciendo poco o nada para evitarlo.
La alerta viene de la OMS y el detonante ha sido el Informe Mundial sobre la Audición, publicado en 2021, que deja patente que los malos hábitos sonoros auguran un futuro con graves problemas de audición.
La asignatura pendiente sigue siendo limitar el volumen en el consumo de música y vídeo
Según este informe 1 de cada 4 personas presentará problemas auditivos en 2050. Para ese año al menos 700 millones de los afectados necesitarán atención otológica o servicios de rehabilitación para mejorar su audición, a menos que tomemos medidas para evitarlo. Resulta que el mundo avanza hacia una vida en formato podcast y muchas personas no podremos oírlo.
¿Cuáles son las causas de la pérdida de audición?
En la niñez, casi el 60% de los casos de pérdida de audición se deben a causas que pueden prevenirse mediante medidas como la vacunación (sobre todo para la rubéola y la meningitis). Las otitis medias en bebés y niños, son otras de las causas que podrían evitarse con un cribado y tratamiento tempranos.
En adultos la asignatura pendiente sigue siendo limitar el volumen en el consumo de música y vídeo, vigilar la posible ototoxicidad de los medicamentos, junto con una buena higiene otológica.
1 de cada 4 personas presentará problemas auditivos en 2050
Ni que decir tiene que las consecuencias de la pérdida de audición pueden ser devastadoras para comunicarse, estudiar e incluso para ganarse la vida. Además, desde la OMS alertan también de que pueden afectar a la salud mental y las relaciones interpersonales.
Bajar el volumen para poder oír más tiempo
El sonido impera nuestras vidas. Escuchamos podcast de camino al trabajo o audiolibros en nuestra media horita de elíptica; y muchas veces con cascos o altavoces a volúmenes no muy recomendados. La exposición a ruidos en el día a día es una de las principales causas de sordera en la edad adulta y, sobre todo, una de las que podemos evitar.
Los podcast y formatos sonoros se imponen en nuestro día a día: aprendamos a consumirlos
Mientras que nuestro mundo avanza hacia un futuro dominado por el formato sonoro, nosotros lo hacemos hacia la sordera, ¡qué paradoja! Desde el estallido de la pandemia la producción de podcast en español ha aumentado un 6,8%. De hecho, un 38% de los consumidores actuales de podcast en España se pasaron a este formato durante los meses de confinamiento, según apunta un estudio de Ipsos encargado por Spotify.
La plataforma Ivoox, arroja además un interesante detalle: el formato no entiende de géneros. Según sus datos, la audiencia femenina representa el 48% del total, frente al 52% de usuarios hombres.
La tendencia no parece ser tan efímera como algunos pensaron al principio. El 92% de la población cree que el podcast y el consumo de audio seguirá creciendo durante los próximos años. Así que ¡larga vida al podcast!
Enfermeras de otología para cogerlo a tiempo
Vergüenza a decir que no oyes bien y pocos recursos destinados a este campo son dos de los grandes problemas del diagnóstico tardío.
La enfermería, que es quien suele realizar este tipo de pruebas, tiene claro que realizar el screening correctamente y por profesionales es crucial. Así nos lo comentaban las enfermeras de la Unidad de Otología del Ramón y Cajal de Madrid. Para poder determinar el tipo de daño, este equipo de enfermeras realiza pruebas tanto a niños como a personas adultas. Entre las más comunes: los potenciales evocados, impedancias o timpanografías, otoemisiones y la audiometría tonal o en campo libre (para los más pequeños).
Del resultado depende, por ejemplo que la persona sea susceptible de recibir un implante coclear.
¿El problema? Que no todos los hospitales, y sobre todo no todos los países, tienen este tipo unidades y profesionales preparados.
Según indica la OMS, en la mayoría de los países, estos servicios no están integrados en el sistema nacional de salud y las personas que presentan enfermedades del oído y pérdida auditiva encuentran dificultades para acceder a ellos.
Implantes cocleares como remedio para algunos tipos de sordera
No son el remedio para todos los tipos de sordera o hipoacusias pero para algunos los implantes cocleares sí pueden suponer la salvación.
Pueden realizarse al cualquier edad y para muchas personas este implante ha supuesto oír por primera vez en la vida o recuperar la audición después de décadas de silencio.
Así trabaja el equipo de enfermería en implantes cocleares, desde el primer paso del proceso hasta que el paciente sale por la puerta del hospital.