Se trata de 100 años de progresos individuales de cada una de las matronas y matrones que conforman la profesión. La relación de la matrona con la mujer es estrecha, colaborando en sus cuidados durante el proceso de embarazo, parto y puerperio y también en todas las fases de su vida, en la esfera física y emocional. Así se refleja en el trabajo diario del que Enfermería tv es testigo, y en el que las matronas, como Rosa, no han dejado de poner alma en una de las vivencias más especiales para una pareja. Humanizar es clave.
Un trabajo que se realiza a pesar de las enormes dificultades y carencias que arrastra nuestro sistema sanitario, como denuncia SATSE.
Unas matronas que tuvieron que hacer un esfuerzo titánico durante la pandemia y también en las fases posteriores de desescalada. Como nos cuenta Isabel Tostado: “Las matronas estamos al lado de la mujer en cada etapa de su vida”, también en pandemia.
Funciones de la matrona
No olvidemos que la matrona es una profesional esencial en un ámbito tan importante como el de la maternidad y la atención integral durante el ciclo vital de la mujer en todas sus fases: salud reproductiva, climaterio y sexualidad. Las competencias específicas que tienen las matronas son la atención al parto normal, los cuidados y asistencia a la madre durante el parto, el reconocimiento y cuidados al recién nacido, la facilitación de programas de preparación parental al parto, y la prestación de información y asesoramiento adecuados sobre planificación familiar. Pero no sólo atiende a la mujer en la etapa reproductiva, también en otras fases, por ejemplo, durante la menopausia.
Soy tu matrona
Pero además, las matronas trabajan desde la evidencia científica, la innovación permanente y los nuevos métodos. Las mujeres y sus parejas han de tener claro que la matrona es un profesional que tiene tanto el conocimiento como la competencia para identificar situaciones de anormalidad, y dar apoyo emocional y soporte en todo momento, y ayudarles a desarrollar las habilidades que necesitan.
¿Qué quieren las mujeres?
La solicitud de más matronas y enfermeras fue una de las más solicitadas de la campaña What Women Want . Se ha encuestado a más de un millón de mujeres y para todas ellas la disponibilidad de enfermeras y matronas lo es todo. Significa la diferencia entre dar a luz sola y asustada y dar a luz a salvo y segura, entre una atención de calidad y un mal resultado, entre la vida y la muerte para ellas, sus hijos e hijas, sus familias y las comunidades en las que viven. Para muchas mujeres y niñas, las profesionales de la salud están íntimamente conectados con sus otras principales preocupaciones. Esto incluye una atención respetuosa y digna y una atención oportuna y atenta, las demandas número uno y diez, respectivamente.
Existe gran desconocimiento sobre la figura profesional de la matrona en relación con su cualificación profesional, las actividades que lleva a cabo y los lugares donde desempeña su trabajo. El esfuerzo colectivo ha de dirigirse a conseguir la implementación de todas sus competencias y la plena autonomía funcional en el marco de estas en el quehacer profesional, para que la intervención en la asistencia a la mujer sea tan real como completa.