Equipo humano y material
La oferta española para desplegar el Equipo START (Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias), también llamados «chalecos rojos», fue aceptada por las autoridades turcas el 7 de febrero. Mientras el equipo humano partió la pasada noche, el hospital de campaña, medicamentos, kits humanitarios y el resto de materiales de emergencia -hasta 80 toneladas- salieron esta mañana con destino a Turquía en un vuelo de carga.
España es, junto a Italia y Francia, uno de los tres únicos países de la UE en contar con esta unidad. Los «chalecos rojos»forman parte de la respuesta al llamamiento de ayuda internacional emitido por las autoridades turcas. La respuesta está siendo coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Mecanismo Europeo de Protección Civil, en clave “Team Europe”.
Despliegue máximo
El hospital de campaña del Equipo START en su formato de despliegue máximo en el terreno requiere de un mínimo de 70 profesionales por cada rotación, de un máximo de 15 días. En esta ocasión 82 personas. El grueso del equipo lo conforman voluntarias y voluntarios, entre profesionales de la sanidad pública de todas las Comunidades Autónomas y logistas. Además, participan expertos en ayuda humanitaria y de coordinación técnica. De esas setenta personas, la mayoría son profesionales sanitarios. Entre estos, 22 enfermeras, dos de ellas matronas y una directora de enfermería.
Un despliegue de emergencia en el terreno puede tener una duración máxima de 2 meses; lo que supone cuatro rotaciones de 15 días cada una. En esta ocasión, la previsión de AECID es que se produzcan dos rotaciones. Los sanitarios y sanitarias del START atienden directamente a los pacientes del hospital, abierto las 24 horas.
Con qué cuenta el hospital de campaña
En cuanto a servicios, el START dispone de una zona de triaje y da servicio de urgencias generales; cirugía; obstetricia; pediatría; traumatología y psicología. También dispone de equipos de reanimación; anestesia general básica; radiología.
El hospital puede llegar a atender entre 100 y 120 pacientes cada día
El hospital cuenta con su propio laboratorio, farmacia y sistemas de esterilización de material.En las consultas externas, el hospital puede llegar a atender entre 100 y 120 pacientes cada día. Además, la infraestructura está preparada para la hospitalización de 20 personas.
Como Equipo Médico de Emergencia tipo 2, dispone de quirófano en el que se pueden realizar aproximadamente siete cirugías mayores o bien quince menores por día.
24 horas de montaje
La instalación del hospital de emergencia, la “zona de vida” del personal y de servicios tarda al menos unas 24 horas de montaje. Se dispone en un área aproximada de 85 x 140m. Es una infraestructura accesible para personas con movilidad reducida.
Solamente el equipamiento médico más los fármacos y consumibles del hospital suponen 10 toneladas de peso. Un volumen equivalente a un camión de 60 metros cúbicos. Como infraestructura adicional al hospital, el START dispone de tiendas para alojar al personal integrante del equipo. Una tienda con cocina y otra de descanso con comedor.
En materia de alimentación, en un escenario medio de ocupación, se debe poder ofrecer unas 450 comidas al día (desayuno + comida + cena), para los pacientes y sus acompañantes y para todos los miembros del equipo START.
Experiencias enfermeras
Dos enfermeros que participaron en la emergencia de Bata (Guinea Ecuatorial) para dar apoyo en la atención a las personas heridas por la explosión de un polvorín que arrasó parte de la ciudad nos acercaron como se vive esa experiencia. Se trata de Montse Mont y Rafael Dorado.
Montse Mont: «La clave es el trabajo en equipo, nadie es más que nadie, la individualidad no funciona»
Rafael Dorado también participó en el contingente enviado a Mozambique para atender a las personas damnificadas en abril de 2019, cuando el equipo Start se desplazó a Dondo para dar respuesta a la emergencia producida por el ciclón Idai.
Rafael Dorado: «Una catástrofe de este tipo es algo para la que ningún sistema sanitario está preparado»
Para ambos una experiencia increíble, a la que volverán a decir sí, por lo mucho que recibes de quienes más lo necesitan. Ellos animan a todos los profesionales que se vean preparados a realizar esta experiencia humanitaria.
Ayuda internacional
El terremoto, de 7,4 en la escala de Richter, tuvo lugar en la madrugada del domingo al lunes (3.10 am) con epicentro en Kahramanmaras, en el sur de Turquía, donde se concentran grandes centros urbanos como Gaziantep o Adana y ciudades como Hatay, Malatya, Kilis, Diyarbakir Adiyaman donde reside una población de unos 12 millones de personas, incluyendo dos millones de refugiados sirios. Los países afectados son Turquia, Siria, Libano e Irak.
En los primeros momentos de una emergencia originada por movimientos sísmicos es fundamental la rapidez de los equipos de rescate en el objetivo de salvar el mayor número de vidas de personas que hayan quedado atrapadas bajo los escombros; más cuando este tipo de seísmos se producen durante la noche, mientras el grueso de loa población está en sus casas, en zonas de alta densidad de edificación.
AECID, agencia donante europea
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación (MAUC), es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española. Orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. Tiene entre sus prioridades la acción humanitaria. Fue creada en 2007, se encarga de la gestión y ejecución de la acción humanitaria oficial de España, en base a los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia.
El proyecto START ha permitido que España cuente, por primera vez, con un equipo sanitario de respuesta a la emergencia de primer nivel. Está siempre listo para desplegarse en un máximo de 72 horas, en cualquier rincón del mundo donde se produzca una emergencia humanitaria.
En abril de 2019 se produjo el primer despliegue de este equipo en Dondo (Mozambique) para dar respuesta a la emergencia producida por el ciclón Idai. En 2021, catorce profesionales del START entre personal sanitario y experto en ayuda humanitaria se desplegó e integró en los equipos sanitarios de la ciudad de Bata (Guinea Ecuatorial) para darles apoyo en la atención a las personas heridas por la explosión de un polvorín que arrasó parte de la ciudad.