“Siembra Igualdad”. Bajo este lema ha celebrado el Sindicato de Enfermería de Euskadi este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Delegados y delegadas del Sindicato han repartido botes con semillas entre enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas en los distintos centros de la sanidad vasca.
Malestares de género
¿Qué enferma a las mujeres? SATSE Euskadi ha contado con Maitena Monroy, fisioterapeuta experta en violencia de género y pionera en la formación en autodefensa feminista, para impartir una formación enmarcada en el 8M sobre este tema.
La expresión «malestares de género» es el término utilizado para identificar cuál puede ser el impacto en la salud, fruto de la diferente socialización de mujeres y hombres. Son malestares inespecíficos que presentan las mujeres en las consultas y que no tienen una causa orgánica, si no que están vinculados con la desigualdad.
El objetivo del curso es que los y las profesionales integren la perspectiva de género en el modelo de atención sanitaria, sepan identificar estos malestares y actúen sobre ellos.
“Los malestares de género está vinculados fundamentalmente con tres elementos: la pobreza, la sobrecarga de cuidados y la violencia”
Rompiendo estereotipos
Los estereotipos sexistas y retrógrados vinculados con la profesión enfermera son algo habitual. Por ello, en el marco de la celebración de este 8 de marzo, SATSE ha lanzado además una nueva encuesta realizada entre los y las profesionales vascos.
Los resultados del sondeo concluyen que el 94% de las enfermeras y enfermeros de Euskadi considera que se mantienen estos estereotipos sexistas y retrógrados, que provocan actitudes y comportamientos denigrantes y que les perjudican a nivel personal y profesional.
Pilar Mendia, Responsable de Igualdad de SATSE Euskadi nos explica la importancia de desterrar estos estereotipos que lastran la profesión e impiden su desarrollo.
“¿Alguien imagina una enfermera sexy en una planta de infecciosos, en una unidad de oncología, subiendo a un helicóptero o investigando?”
Para SATSE, aún queda un importante trabajo por hacer para acabar con estos tópicos arcaicos y sexistas .“Para ello, debemos implicar a medios de comunicación, sociedad y profesionales, para que, entre todos, seamos capaces de visibilizar la imagen real de lo que es una enfermera”, concluye Mendia.