Abordaje del distrés respiratorio en bebés prematuros: revisión bibliográfica

Abordaje del distrés respiratorio en bebés prematuros: revisión bibliográfica

distres respiratorio
La matrona, Inmaculada Almazán, y la enfermera de Neonatología, Pilar Guijarro, del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, han conseguido el primer premio a la mejor comunicación oral en el área de Enfermería y Fisioterapia en el XV Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria (SOCAMPAR), desarrollado en la Facultad de Medicina de Albacete, por la revisión bibliográfica “Distrés respiratorio en bebés prematuros”.

El distrés respiratorio es una dificultad respiratoria que se observa principalmente en bebés prematuros, generalmente en recién nacidos menores de 32 semanas de gestación y con menos de 2,5 kilos de peso, que presentan un déficit de surfactante pulmonar que impide garantizar una respiración eficiente, según explican las autoras del trabajo.

Tal y como recogen en su revisión bibliográfica, se calcula que alrededor del 56 por ciento de los recién nacidos de menos de 28 semanas de gestación nacen con este síndrome y un 5 por ciento de los bebés prematuros mayores de 34 semanas.

Actuación enfermera

Inmaculada Almazán explica que en el tratamiento de esta patología es muy importante la actuación y los cuidados del personal de Enfermería, desde el momento del nacimiento en el paritorio y durante el ingreso en Neonatología.

«Las intervenciones de Enfermería van a ir encaminadas a mejorar la ventilación del neonato»

“Esta patología requiere de unos cuidados integrales propios que van a influir en la evolución y en la mejoría de la condición clínica del recién nacido. El objetivo de la actuación enfermera es centralizar los cuidados basándose en las necesidades de cada paciente, según la gravedad, para obtener una mejoría y disminuir la estancia hospitalaria”, explica Inmaculada Almazán.

Para esta matrona las intervenciones de Enfermería van a ir encaminadas a mejorar la ventilación del neonato a conservar la permeabilidad de la vía aérea y también “a dar una información clara y oportuna a los padres para tranquilizarlos”, añade.

Cuidados de enfermería en el recién nacido

Los cuidados de Enfermería se basan en controlar los signos vitales del bebé, controlar si lleva sonda nasogástrica para función nutricional, hacer una medición de la diuresis, si lleva sondaje, mantener la vía aérea, administrar el oxígeno según la prescripción médica y observar el soporte ventilatorio mecánico cumpliendo lo pautado.

Es importante realizar una prevención primaria evitando el parto pretérmino

En su presentación señalan la importancia de realizar una prevención primaria evitando el parto pretérmino siempre que sea posible y si no se puede, una prevención secundaria con riesgo de parto por debajo de las 35 semanas, administrando corticoides prenatales para intentar madurar ese pulmón.

En las conclusiones a las que llegan en su revisión bibliográfica exponen  que más de la mitad de los casos de distrés respiratorio neonatal se superan en las primeras horas de vida al ser casos leves; que la proporción de niños que necesitan de mayor asistencia y traslado a cuidados intensivos es en torno a un 20 por ciento y que lo más importante es reconocer el distrés respiratorio de forma precoz y de este modo establecer el tratamiento lo antes posible para que se resuelva sin complicaciones.

Tercer premio

En este XV Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria (SOCAMPAR) el trabajo sobre “Vapeo. Cigarrillo electrónico. ¿Qué saben los profesionales de la salud?”, presentado por Caridad Belinchón Moya, enfermera del Centro de Salud de Carrascosa del Campo  y profesora asociada de la Facultad de Enfermería de Cuenca, consiguió un tercer premio en su categoría.

Dar a conocer el funcionamiento del cigarrillo electrónico e incidir en los efectos adversos y perjudiciales para la salud que provoca esta práctica era el objetivo con el que Caridad Belinchón realizó este trabajo, ante el aumento exponencial que se ha observado en el consumo del cigarrillo electrónico entre adolescentes, por lo que considera muy importante informar y formar a los profesionales de Atención Primaria de cara a la prevención.

Estás viendo:
Abordaje del distrés respiratorio en bebés prematuros: revisión bibliográfica

¡Compártelo!