Ambas organizaciones se han reunido para conocer las necesidades y preocupaciones a las que se enfrentan en la actualidad los y las estudiantes de Enfermería de nuestro país. Entre los diversos temas que se trataron, cuatro de ellos fueron los que acapararon la mayor parte de la conversación.
Prácticas de calidad
La carga de trabajo a la que se enfrenta la profesión no solo afecta a la calidad de su atención al paciente y a su propia salud física y mental. Las estudiantes de Enfermería se están encontrando con que los profesionales que deben instruirles y supervisar sus prácticas no tienen el tiempo necesario para hacerlo como a ellos les gustaría. Además, en ocasiones y debido a los turnos de las enfermeras tutoras, un porcentaje de estudiantes está haciendo prácticas en turnos de noche. Una situación que, aunque no es generalizada, no permite a estos estudiantes de Enfermería conocer de primera mano el verdadero funcionamiento de determinados servicios.
Esta situación preocupa enormemente a la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería y pone de manifiesto la necesidad de la aprobación de la Ley de Seguridad del Paciente para que se cumplan las ratios adecuados de pacientes por cada enfermero y enfermera en los centros sanitarios y sociosanitarios.
La mejora de las condiciones laborales
La precariedad e inestabilidad laboral, la sobrecarga de trabajo o la falta de OPEs entre otros, son algunas de las inquietudes que afectan a la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería. Un descontento que comparten con el resto de la profesión y representantes de SATSE.
Especialidades
Otro de los temas tratados en la reunión fue la importancia de las especialidades para el desarrollo profesional y la mejora de los cuidados al paciente. Una demanda del estudiantado que va unida a la necesidad de crear patrones de convivencia entre estos nuevos modelos de trabajo y la enfermería actual.
Grupo A
Al igual que para el Sindicato de Enfermería, los estudiantes demandan que se emprendan las acciones que sean necesarias para acabar con la injusta discriminación laboral y profesional que supone que Enfermería pertenezca al subgrupo A2 dentro de la administración pública.
Esta reunión se produce en el marco de rondas de contactos que Laura Villaseñor está estableciendo con organizaciones e instituciones enfermeras para trabajar juntos por el futuro de la profesión.