Tras la aprobación de la Comisión de Salud Pública, el Ministerio de Sanidad ha publicado el documento de recomendaciones de vacunación frente a la gripe y la COVID-19 para la temporada 2023-2024. Los principales objetivos son: evitar complicaciones en las personas con mayor riesgo y reducir el impacto en servicios críticos y esenciales como los centros sanitarios.
En base a la actual situación epidemiológica de la COVID-19 (en ascenso de infecciones y hospitalizaciones pero no en gravedad) este año se recomienda la administración conjunta de esta vacuna y la de la gripe a las personas mayores de 60 años, a las mayores de 5 años internas en centros de discapacidad y residencias de mayores y mujeres embarazadas o durante el puerperio.
Grupos de riesgo
La vacuna de COVID y gripe se recomienda también a quienes tienen las siguientes condiciones de riesgo:
- Diabetes mellitus y síndrome de Cushing
- Obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥40 en adultos, ≥35 en adolescentes o ≥3 DS en la infancia).
- Enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.
- Enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico.
- Hemoglobinopatías y anemias o hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples.
- Asplenia o disfunción esplénica grave.
- Enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico.
- Enfermedades neuromusculares graves.
- Inmunosupresión (incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH o por fármacos , así como en los receptores de trasplantes1 y déficit de complemento).
- Cáncer y hemopatías malignas.
- Fístula de líquido cefalorraquídeo e implante coclear o en espera del mismo.
- Enfermedad celíaca.
- Enfermedad inflamatoria crónica.
- Trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras.
Además, los convivientes con personas con alto grado de inmunosupresión o enfermedades de mayor riesgo y mayores también están incluidos en esta estrategia.
Personal sanitario
Con el fin de reducir el impacto, tanto de la COVID-19 como de la gripe en la capacidad de la atención sanitaria o sociosanitaria. Se recomienda, por tanto, la vacunación a todo el personal de centros sanitarios y sociosanitarios, públicos y privados. Además, tal y como figura en el documento de Sanidad, «el personal sanitario deberá recomendar el cumplimiento de estas vacunaciones».
Las personas que trabajan en servicios públicos esenciales como bomberos, fuerzas de protección civil y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, también son grupo recomendado a vacunar.
Vacuna de la gripe
La vacunación frente a la gripe exclusivamente se recomienda este año a la población infantil entre 6 y 59 meses de edad, estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios, personas expuestas en su trabajo a animales y sus secreciones y aquellas que presentan mayor riesgo de complicaciones:
- De 5 a 18 años en tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico
- Fumadores.
¿Cuándo empieza la campaña de vacunación?
Según figura en el documento, la campaña de vacunación de gripe y COVID-19 se iniciará la última semana de septiembre y durante el mes de octubre, priorizando las residencias de mayores.
El objetivo que se marca Sanidad para este año es alcanzar o superar el 75% de vacunación en mayores y personal sanitario y el 60% en embarazadas y personas con condiciones de riesgo. Algo que resulta imposible sin la labor de las enfermeras.
Ya sabes, enfermera, vacúnate y recomiéndaselo a tus pacientes más vulnerables. ¡Di sí a las vacunas!