SATSE considera un logro importante la participación de las enfermeras en las comisiones que se encargarán en los centros sanitarios de garantizar la calidad y seguridad de los procedimientos que utilizan radiofármacos en las Unidades Asistenciales de Medicina Nuclear.
Estos procedimientos deberán estar basados en protocolos nacionales o internacionales, guías y recomendaciones actualizadas. Su cumplimiento habrá de ser auditado.
La inclusión de enfermeras en estas comisiones se ha producido en base a la alegación realizada por SATSE, en el trámite de audiencia pública, al Real Decreto aprobado por el Gobierno para establecer los criterios de calidad y seguridad de las Unidades Asistenciales de Medicina Nuclear.
Mayor calidad de los procedimientos
El Sindicato coincide en la necesidad de mejorar y garantizar la calidad de los procedimientos. También en extremar la protección radiológica de las personas implicadas en las diferentes unidades asistenciales que utilizan radiofármacos, ya sea con finalidad diagnóstica o terapéutica, en procesos oncológicos, principalmente.
Las enfermeras de estas Unidades trabajan en colaboración con el resto del equipo (médicos, radiofísicos y técnicos sanitarios). A partir de ahora formarán parte de las comisiones encargadas de la elaboración, desarrollo y seguimiento del programa que debe garantizar la calidad de los procedimientos y la seguridad para evitar incidencias o riesgos para las personas.
La formación, cualificación y capacitación de las enfermeras, así como su cercanía al paciente, permite integrar la visión de éste en el proceso, contribuyendo a mejorar el seguimiento y evaluación de la calidad y seguridad en este tipo de actuaciones asistenciales.
Mejor seguimiento
Ha aumentado el número y complejidad de los procedimientos que utilizan radiofármacos, tanto diagnósticos como terapéuticos. También el desarrollo de nuevas técnicas, equipos y dispositivos.
El Real Decreto aprobado establece que las enfermeras formen parte del equipo de profesionales encargado de elaborar recomendaciones para minimizar la probabilidad y magnitud de exposiciones accidentales o no intencionadas de personas sometidas a procedimientos diagnósticos o terapéuticos de medicina nuclear.
El Sindicato considera que las mejoras introducidas conllevan un merecido reconocimiento al trabajo y cualificación de las enfermeras. Su presencia es necesaria en todos aquellos equipos sanitarios donde se realice actividad asistencial, sin excluir ningún ámbito.