El lema elegido este año por la AEC es «Vulnerabilidad y Salud Comunitaria: una nueva era para los determinantes en salud». Este congreso pretende ser un momento en el que pararse a reflexionar sobre el futuro de la profesión, que debe avanzar en este camino.
Al tratarse de un congreso internacional, en él se han compartido experiencias de contextos sociales muy diferentes. Además ha sido un recordatorio del protagonismo de las enfermeras comunitarias a la hora de trabajar bajo este contexto y con una mirada hacia la equidad, las desigualdades y los determinantes sociales de la salud. Se trata de dirigir el trabajo a encontrar “las causas de las causas” de muchos de los problemas de salud, desde una perspectiva del cuidado individual, familiar y comunitario.
¿Qué ofrece este congreso de Enfermería Comunitaria?
La Enfermería Comunitaria trata de conseguir la integración y mejorar la calidad de vida de la población. Además, transforma la dependencia en autonomía mediante el autocuidado. También, enfatizan sus acciones en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
Dentro del programa científico ha habido diversas Mesas Plenarias sobre «Vulnerabilidad y salud comunitaria», «El género como determinante de salud» o «Enfermeras liderando hacia la equidad».
También se han impartido ocho talleres entre los que destacan: «Diseño de una intervención comunitaria para la lectura crítica de etiquetas de los alimentos», «Comunity Street Market, El mercadillo que capacita a las enfermeras a trabajar en la comunidad», «Enfermeras comunitarias promocionando la salud a través de las ondas, prensa y RRSS» e «Inteligencia Artificial aplicada a la salud. Oportunidades para la Enfermería Familiar y Comunitaria».
Además se realizaron diversas reuniones y encuentros de docentes de Enfermería Comunitaria, de grupos de investigación, de tutores y residentes de Enfermería Comunitaria, revisores RIdEC, así como de Vocalías territoriales de la asociación, etc.
A través de este congreso, la Asociación de Enfermería Comunitaria ha querido ofrecer una alternativa novedosa, amplia, rica y participativa. Todos los participantes han dejado constancia de la importancia y la necesidad de que se cuente con ellos para mejorar la salud de la comunidad.
Conclusiones del congreso
Las conclusiones del Congreso de la AEC, son las siguientes:
- Trabajar la vulnerabilidad de la población, debe ser un reto para las enfermeras comunitarias. Es importante, por tanto su preparación para abordar los complejos retos que plantea la realidad actual y que están relacionados con las situaciones de vulnerabilidad, pobreza y desigualdad que viven muchas de las personas de nuestro entorno que se ven afectadas por determinantes sociales como: las condiciones de vida y de trabajo, la migración, el género, los problemas de salud y las situaciones de cronicidad y dependencia.
- Las desigualdades en salud afectan de manera determinante en la salud de la población y es prioritario, incluirlas como eje transversal en las políticas sanitarias y sociales para garantizar la equidad en salud.
- En estos momento estamos viviendo una situación social difícil. Es necesario que la Enfermería Comunitaria para a reflexionar sobre cómo es nuestra su atención actual a estos grupos de población y cómo desean que sea en el futuro.
- Las enfermeras comunitarias deben afrontar, liderar y ser protagonistas de la construcción de una nueva era para los determinantes de salud.
- Se remarca el compromiso de las enfermeras comunitarias con el concepto de salud global, con la salud del planeta y la sostenibilidad.
La asistencia y participación de los 373 congresistas fue muy alta, tanto a las mesas plenarias, como a los talleres y comunicaciones y pósteres. Al congreso han acudido enfermeras de todas las Comunidades Autónomas de España, así como de México, Colombia, Guatemala, Francia e Italia.