En este nuevo complejo asistencial se realiza el seguimiento de los pacientes de una decena de procedimientos cardiológicos, desde marcapasos hasta trasplantes. Se trata de la primera unidad integral que se abre en un hospital para pacientes de diferentes procesos cardiovasculares en la que la atención se articula a partir de la coordinación de estas enfermeras referentes.
Con esta unidad se prevé evitar complicaciones y reagudizaciones de las enfermedades cardíacas y evitar nuevos ingresos de los pacientes en el hospital. Para ello, la coordinación entre Atención Primaria y el hospital es básica, y el trabajo multidisciplinar entre el equipo sanitario consigue que sus intervenciones se produzcan casi de manera simultánea.
Elena Calvo, enfermera Gestora de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista y Unidad de Electrofisiología y Arritmias nos cuenta más detalles sobre este área.
Enfermeras referentes en el ámbito asistencial
La figura de la enfermera referente es el eje sobre el que se vertebra el trabajo de este nuevo área ambulatorio. La puesta en marcha del Área Ambulatoria Cardiológica supone una mejora de la calidad asistencial y, además, “el paciente se siente más protegido porque sabe que puede contactar siempre con una enfermera ante cualquier complicación”.
Los procesos atendidos en esta nueva unidad están relacionados con cronicidad cardiovascular, por lo que la educación sanitaria y el empoderamiento de los pacientes para conseguir una alta capacidad de autocuidado son dos factores relevantes. En este sentido, el área cuenta con una sala multimedia en la que realizar sesiones formativas para grupos de pacientes y familiares que compartan cualquiera de los procesos o de temática más general como rehabilitación cardiaca, tabaquismo o dietas cardiosaludables. Esta sala se utiliza también para realizar sesiones clínicas de cuidados en las que estas profesionales es muy provechoso.
Haciendo la vida más fácil a los pacientes
Este área ambulatoria posee también una sala de tratamiento con capacidad para siete pacientes que realizará las funciones de hospital de día. De esta forma, los pacientes podrán realizar la preparación para pruebas, recibir medicación o esperar el tiempo necesario después de una analítica o cualquier otro tipo de prueba, todo sin tener que pasar por una hospitalización convencional.
Existen diferentes procesos cardiovasculares de carácter crónico, que pueden afectar a una persona; desde la implantación de un marcapasos, un desfibrilador, una válvula aórtica artificial (TAVI) o una asistencia circulatoria para un trasplante hasta la realización de un seguimiento especializado de un cuadro de post-infarto o de una insuficiencia cardíaca.
Este hospital realiza 5.500 visitas presenciales y 7.700 virtuales a los pacientes que están pasando por estos procesos. El nuevo área, junto con el Servicio de Cirugía Cardíaca, realizará un seguimiento proactivo de todos los pacientes en unas instalaciones que permiten la atención presencial en siete boxes y el control remoto de los dispositivos implantados desde una decena de puntos informatizados.