El Sindicato de Enfermería, SATSE, y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los responsables de los partidos políticos con representación parlamentaria que la voz y propuestas de los profesionales sanitarios sean escuchadas y tenidas en cuenta en la Comisión que trabajará en los pactos para la reconstrucción social y económica de nuestro país.
En cartas dirigidas al presidente del Ejecutivo español, al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a los presidentes o secretarios generales de los partidos presentes en el arco parlamentario, el presidente de SATSE, Manuel Cascos, y el secretario general de la CESM, Gabriel del Pozo, les trasladan la necesidad de que se de participación a las organizaciones que representan los intereses de médicos, enfermeras y fisioterapeutas en los grupos de trabajo que se constituyan en próximas fechas.
«Cientos de miles de profesionales sanitarios que han arriesgado su salud tienen que ser escuchados»
“Representamos legítimamente a los cientos de miles de profesionales sanitarios que han arriesgado su salud, incluso perdiendo su vida en un elevado número, y a los que ahora se aplaude y reconoce de manera generalizada y que también quieren que su voz sea escuchada y tenida en cuenta para que nuestro sistema sanitario ofrezca una atención y cuidados con la mayor seguridad, cercanía y calidad”, apuntan.
La mejora del SNS debe ser uno de los ejes centrales de los pactos
Tanto del Pozo como Cascos entienden que la mejora del Sistema Nacional de Salud (SNS) debe ser uno de los ejes centrales de los pactos a acordar una vez constatados distintos problemas y deficiencias en su funcionamiento con motivo de la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19 que deben solventarse, sin lugar a dudas, de cara a futuro.
Sindicatos mayoritarios
Por ello, los responsables de ambas organizaciones sindicales profesionales exigen su participación en la Comisión, en base a ser los dos sindicatos mayoritarios en lo que respecta a los médicos, enfermeros/as, titulados sanitarios superiores y fisioterapeutas. En ella expondrán de manera decidida sus propuestas a los legítimos representantes de la ciudadanía española de cara a mejorar nuestro sistema sanitario.
“Nuestro conocimiento sobre el funcionamiento del SNS y la realidad profesional y laboral de nuestros respectivos colectivos hace que nuestra participación resulte necesaria y pertinente. Entre todos y con todos, debemos acordar una hoja de ruta que, como venimos demandando desde hace años, mejore un sistema sanitario que ya sufría importantes problemas antes de la actual crisis”, señalan en la carta.
Desde el inicio de la crisis, ambas organizaciones sindicales profesionales han defendido que hay que trabajar desde la unidad y colaboración a todos los niveles y desde todos los estamentos sociales. Ambas organizaciones entienden que es la única forma de poder afrontar con garantías de éxito el presente y también, y muy especialmente, el futuro más cercano.
Por último, Cascos y del Pozo aprovechan la carta para recordar que España se está enfrentando a una crisis sanitaria sin precedentes ante la que todos los profesionales sanitarios están trabajando sin descanso y en condiciones especialmente difíciles para intentar atajar el crecimiento exponencial del número de personas y sanitarios contagiados y fallecidos, así como de las personas ingresadas y de aquellas que pierden la vida por esta enfermedad.