«Tanto el presidente del Gobierno como el ministro de Sanidad y los diferentes responsables sanitarios autonómicos se han deshecho en halagos y elogios por el compromiso y dedicación de los profesionales sanitarios en estos últimos meses pero siguen sin sentarse en una mesa y proponer medidas que realmente reconozcan un trabajo que ha puesto en peligro, además, su salud y seguridad al no contar con la protección necesaria”, apuntan desde el Sindicato. Esta reivindicación ya fue trasladada por SATSE.
Por ello, y una vez que nos encontramos en la fase de desescalada, SATSE insiste en que todas las autoridades competentes no tienen excusa alguna para definir de manera consensuada la implantación de unas medidas compensatorias. Estas medidas deben llegar para el conjunto del Estado. El objetivo es que sean las mismas en las diferentes autonomías y que no se produzca ningún agravio comparativo.
Personal fijo
En concreto, desde SATSE se propone que en cada comunidad autónoma, y al menos en referencia a los meses comprendidos entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020, los profesionales sanitarios que son personal fijo (estatutario, funcionario o laboral) perciban una cantidad mensual adicional equivalente al Complemento de Destino que tengan asignado por su categoría profesional, y que, en el caso de las enfermeras y fisioterapeutas supone un total de más de 2.000 euros, cantidad que SATSE exige que sea neta y libre de impuestos.
De igual manera, se reivindican ocho días de descanso adicional por cada uno de los cuatro meses referenciados (marzo-junio) que el profesional podrá disfrutar hasta el 30 de marzo de 2021, es decir, un total de 32 días de permiso y que tendrán la consideración de jornada efectivamente trabajada y retribuida.
Doble puntuación en traslados y movilidad interna por cada mes trabajado
Además, recibirán una puntuación doble, por cada mes trabajado en el periodo mencionado, en concursos de traslados y movilidad interna.
Personal temporal
En lo que respecta al personal temporal, el Sindicato reclama recibir también una cantidad mensual adicional equivalente al Complemento de Destino que tenga asignado por su categoría profesional, y que el caso de las enfermeras y fisioterapeutas supone un total de 513 euros por cada mes que se haya trabajado entre el 1 de marzo y el 30 de junio, cantidad que exige que sea neta y libre de impuestos.
Ocho días de descanso adicional por cada uno de cuatro meses referenciados
También exige ocho días de descanso adicional por cada uno de los cuatro meses referenciados que se hayan trabajado. A disfrutar hasta el 30 de marzo de 2021. Propone que tengan la consideración de jornada efectivamente trabajada y retribuida. Asimismo, se propone que se les asigne una puntuación doble, por cada mes trabajado en el periodo mencionado. Tanto en la bolsa de contratación, como en concurso-oposición.