Actividades que te preparan para el parto

El ejercicio físico moderado en mujeres embarazadas resulta beneficioso durante el embarazo y, lo que es mejor, para afrontar el parto. La matrona, Julita Fernández, nos cuenta todos los beneficios e inconvenientes que tiene la práctica de Pilates y la actividad en el agua.

Practicar Pilates durante el embarazo es beneficioso para la madre y el bebé, ya que mejora la resistencia física, aumenta la fuerza y potencia la flexibilidad muscular.

Algunos beneficios del método Pilates

  • Mejora la conciencia del propio cuerpo, permitiendo la asimilación de los cambios que se producen a lo largo del embarazo.
  • Reduce la presión lumbar. Al corregirse la postura, disminuyen los dolores de espalda.
  • Mejora la resistencia en el parto. Mejora la capacidad cardiovascular, fortalece abdomen y suelo pélvico.

Ventajas del ejercicio en el agua

La actividad en el agua permite realizar una amplia variedad de ejercicios. Puedes empezar desde el primer trimestre de embarazo hasta el final de la gestación siempre y cuando el embarazo curse con normalidad. Toma nota de algunas ventajas que te aportará esta actividad:

  • Tranquiliza y relaja, así te ayudará a dormir mejor.
  • Consume calorías lo que facilita el control  del peso.
  • Mejora la circulación y el retorno venoso, evitando o reduciendo las varices y los calambres.

Precauciones en estas actividades

Durante todo el embarazo, según la matrona Julita Fernández, es recomendable realizar rutinas de actividad moderada, que permita hablar con comodidad a la gestante mientras las realiza. Se extremará el cuidado en las primeras semanas de embarazo.

Si las actividad se realiza en una clase dirigida a todo tipo de usuarios, los entrenadores de Pilates y los monitores de ejercicio en el agua deben estar cualificados para entrenar a mujeres embarazadas. Ambos se encargarán de supervisar a la futura mamá en sus ejercicios y de adaptar el método al mes de embarazo.

¿Puedes empezar a hacer ejercicio en el embarazo si llevas una vida sedentaria? No te pierdas todos los consejos de la matrona, Julita Fernández, en el programa completo de Soy tu Matrona.

Estás viendo:
Actividades que te preparan para el parto

¡Compártelo!