El acuerdo, suscrito por el presidente de SATSE, Manuel Cascos, y la presidenta de la AEEE, Alicia Andújar, pretende promover el desarrollo de distintas actividades dirigidas a mejorar el conocimiento de la profesión por parte de los estudiantes desde el convencimiento de que beneficiará también a los pacientes que atienden y cuidan cuando realizan sus prácticas en los centros y a los que atenderán y cuidarán en el futuro, como graduados de Enfermería, una vez acaben sus estudios.
Entre otras, las dos organizaciones colaborarán en el desarrollo de actividades encaminadas a potenciar la formación de sus asociados, mediante la celebración de acciones formativas, jornadas y conferencias u otros eventos sobre temas de interés común.
Tanto SATSE como la AEEE coinciden en la importancia creciente de ofrecer a los estudiantes de enfermería todas las herramientas y recursos posibles de cara a que cuenten con una óptima formación y preparación de cara a su futuro desempeño profesional. En torno a 11.000 jóvenes se gradúan anualmente de sus estudios de Enfermería en el conjunto de centros universitarios españoles.
Prácticas asistenciales
En la reunión, que también contó con la asistencia de la secretaria general de Organización de SATSE, Laura A. Villaseñor, y la vicepresidenta de la AEEE, Pilar Lozano, se abordó la problemática que sufren los estudiantes de Enfermería en distintas CC.AA., especialmente en Madrid, además de Ceuta y Melilla, al no haber podido reiniciar sus prácticas asistenciales en los centros sanitarios.
Ambas organizaciones coincidieron en la urgente necesidad de que los estudiantes afectados puedan volver a realizar sus prácticas clínicas para seguir mejorando su formación de cara a su futura actividad profesional, una vez que se decidió suspenderlas el pasado mes de marzo por la grave expansión de la Covid-19 en nuestro país.
«España tiene cinco enfermeras por 1.000 habitantes mientras que la media de Europa es de cerca de nueve»
Otro de los asuntos tratados fue la falta de suficientes enfermeras y enfermeros en nuestro país, como vienen denunciando ambas organizaciones desde hace tiempo, al tratarse de un déficit estructural que nos ha llevado a situarnos “a la cola” de Europa en cuanto al número de profesionales por habitante. En concreto, España tiene cinco enfermeras/os por 1.000 habitantes mientras que la media europea está en cerca de nueve enfermeras/os por 1.000 habitantes.