Sanidad retoma la vacunación de AstraZeneca y amplia la edad hasta los 65 años

Sanidad retoma la vacunación de AstraZeneca y amplia la edad hasta los 65 años

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha acordado reiniciar desde este miércoles la vacunación con AstraZeneca y ampliar hasta los 65 años el límite de edad de las personas que recibirán esta vacuna en nuestro país.

Tras conocer el pasado jueves las conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y tras las reuniones mantenidas estos días tanto de la Ponencia de Vacunas como de la Comisión de Salud Pública, Sanidad retoma la vacunación de AstraZeneca y amplia la edad hasta los 65 años.

Además, se completarán los grupos priorizados esenciales en los que ya se había iniciado la vacunación con AstraZeneca (3-B, 3-C y 6); sanitarios y sociosanitarios no vacunados con anterioridad; trabajadores de instituciones penitenciarias; docentes y personal de educación especial, infantil, primaria y secundaria; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; Emergencias y Fuerzas Armadas.

Seguridad y eficacia

Estos grupos de trabajo han tenido en cuenta la evidencia científica disponible. Así, destaca la nota del ensayo de fase III de AZD1222 en EEUU, que contempla la eficacia del 79% en la prevención de enfermedad por COVID-19 sintomática y eficacia del 100% contra la enfermedad grave y hospitalización. Este además indica que cuenta con una eficacia del 80% en mayores de 65 años y el resumen de seguridad general y reactogenicidad son favorables. A ello, se suman los estudios observacionales de Reino Unido que también aportan datos positivos de efectividad.

El Consejo Interterritorial, en el que están representadas todas las comunidades y ciudades autónomas, ha acordado asimismo elaborar mensajes comunes e impulsar una campaña de comunicación conjunta para reforzar la confianza en el proceso de vacunación.

Vacuna de Janssen

La ministra de Sanidad también ha informado que este mes de abril se harán entrega de dos partidas de la cuarta vacuna aprobada en Europa, la vacuna de Janssen. El número de dosis alcanzará las 300.000 en abril y  los cinco millones y medio en el segundo trimestre.

Las dos grandes ventajas de esta vacuna corresponden a dos de sus características. La primera es que es una sóla dosis (0,5ml), administrada vía intramuscular. La segunda es su forma de conservación, los viales multidosis sin perforar se conservan a una temperatura de entre 2ºC y 8ºC

Cuarta ola

En el seno del Consejo Interterritorial la ministra también ha trasladado la preocupación del Ministerio ante los nuevos datos epidemiológicos que apuntan a un crecimiento en el número de casos.

En Europa, los territorios vuelven a implementar restricciones ante el incremento de nuevos casos por las variantes de coronavirus. Mientras, la Organización Mundial de la Salud alerta ya de la necesidad de no relajar las medidas para evitar una cuarta ola. La doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, ha avisado de que el Covid-19 vuelve a estar «en auge» y que la transmisión del virus ha aumentado en la última semana en todo el mundo. Exactamente ha crecido un 12 por ciento en Europa.

En la última semana, tras cinco semanas consecutivas de reducción de los contagios de coronavirus, se está produciendo un incremento de la transmisión y de las muertes asociadas a esta causa.

Estás viendo:
Sanidad retoma la vacunación de AstraZeneca y amplia la edad hasta los 65 años

¡Compártelo!