“Atención sin tiempo, atención de riesgo”

La Atención Primaria de Osakidetza vive una jornada de huelga histórica. Durante 24 horas, los centros de salud han parado para exigir un cambio de modelo.

“Atención Primaria, Segura y de Calidad”. Bajo este lema, cientos de trabajadoras y trabajadores de la Atención Primaria de Osakidetza, han recorrido las calles de Bilbao en la primera jornada de huelga convocada por SATSE Euskadi junto con el resto de sindicatos.

Durante 24 horas,los centros vascos de salud se han paralizado. El personal denuncia que la situación que vive la Atención Primaria es insostenible.

El modelo actual de Atención Primaria está agotado

El actual envejecimiento de la sociedad, implica un mayor número de pacientes crónicos, dependientes y pluripatológicos. Sin embargo, el modelo sanitario no ha cambiado y resulta totalmente insuficiente.

Desde el Sindicato de Enfermería de Euskadi denuncian la falta de respuestas de Osakidetza a esta situación.

SATSE entiende que no hay otro camino que el de la movilización, “ya que la gravedad de la situación de la primaria exige medidas contundentes e inmediatas por parte de Osakidetza”. Por ello, han convocado una segunda jornada de huelga el próximo 17 de mayo.

“No hay otro camino que el de la movilización: el próximo 17 de mayo la Enfermería de Primaria estará de nuevo en huelga”

¿Qué necesita la Atención Primaria de Osakidetza?

  • Mayor dotación de personal, una ratio enfermería/medicina de al menos 1:1 y la cobertura total de todas las ausencias.
  • Tiempo suficiente para atender a la ciudadanía
  • Potenciar el cuidado en el domicilio reconociendo y retribuyendo adecuadamente, mediante un G enfermero.
  • Seguridad jurídica, mayor autonomía y nuevas competencias.
  • Negociación mediante un amplio debate.

 

Estás viendo:
“Atención sin tiempo, atención de riesgo”

¡Compártelo!