Vigo reclama una ratio de enfermería

Los tres grupos municipales votaron a favor de la moción presentada por el Sindicato de Enfermería SATSE instando al Gobierno de España a un acuerdo vinculante para establecer una dotación adecuada de enfermeras/os que garanticen una atención segura a la población.

Tal y como había anunciado semanas antes durante su visita a la recogida de firmas llevada a cabo el pasado 7 de febrero, el alcalde de Vigo, Abel Caballero cumplió su promesa de llevar a pleno la moción sobre el establecimiento de una ratio de Enfermeras pacientes. De esta forma, el Pleno Municipal del Concello de Vigo aprobó en febrero la moción presentada por el grupo socialista, para mejorar la ratio de enfermeras por paciente que permita garantiza una atención segura a la ciudadanía.

La moción, ha sido llevada a pleno en base a las peticiones del Sindicato de Enfermería Satse Galiciae insta al Gobierno de España a aprobar, a través de un acuerdo vinculante de la conferencia sectorial del Consello Territorial, el establecimiento de una dotación adecuada de enfermeras, con igualdad y equidad entre comunidades autónomas y provincias, mejorando la cohesión territorial en materia sanitaria y socio sanitaria.

En el texto ratificado por los tres grupos municipales también se solicita fijar una atención segura y de mayor calidad a la población española, a través de una ley que determine el número máximo de pacientes asignados asegurando que serán tratados con los mismos niveles de cuidados, independientemente del lugar en el que residan.

Los datos de las ratios actuales son más que esclarecedores

El concelleiro socialista de sanidade del Concello de Vigo Cayetano Rodríguez, explicó los datos ofrecidos por el Sindicato de Enfermería en los que se afirma que, actualmente España cuenta con 5,3 enfermeras/os por cada 1.000 pacientes y en el caso de Galicia son 3,8, por lo que está muy lejos de la media europea de 8,8 y aún más de los 16,9 que tiene Dinamarca, o los 13,3 de Alemania.

En la moción fue aprobada igualmente la petición para asegurar a través del establecimiento de estos ratios, el apoyo del sistema sanitario español, al dotarlo del número suficiente de personal de enfermería como inversión prioritario generador de importantes retornos económicos, sociales y de salud de la población.

”La ratio actual en España es un insulto en comparación con Europa”

El portavoz da Marea de Vigo, Rubén Pérez, apuntó que la ratio actual de Galicia “es un insulto en comparación con el resto de Europa” y mencionó las cifras de Navarra o Euskadi, más acordes con el resto de los países europeos.

Ángel Piñeiro, concelleiro del PP de Vigo, se mostró de acuerdo con la moción y puntualizó que desearía que la petición se mantenga “esté quien esté en el Goberno central”.

Los portavoces se han comprometido también con su firma

A la vez que se ha llevado a cabo el Pleno Municipal las delegadas de Vigo han estado recogiendo firmas a la entrada del Concello. La acogida no ha podido ser mejor y la ciudadanía de Vigo ha mostrado una vez más su apoyo con su rúbrica.

No han sido los únicos también el alcalde de Vigo, Abel Caballero firmado acompañado por el concelleiro de sanidade, Cayetano Rodríguez quien, como médico, también ha reconocido el pilar importante que supone un profesional de Enfermería para la sanidad pública.

La portavoz del Partido Popular en el Concello de Vigo, Elena Muñoz también ha querido dar su apoyo con su firma, reconocido la valía de las enfermeras como en el sistema sanitario español, al igual que ha hecho el concejal popular Ángel Piñeiro.

Por parte del grupo municipal Marea de Vigo ha sido su portavoz, Rubén Pérez, el que ha querido firmar la ILP, tras haber dado su apoyo con su voto en el pleno. Recordando que lo ideal sería tratar de llegar a las máximas ratios europeas que ostentan los países nórdicos.

La Diputación de Pontevedra se suma a la demanda de SATSE y muestra su apoyo institucional

La Diputación de Pontevedra trasladará al Congreso de los Diputados el apoyo de la corporación a la Iniciativa Legislativa Popular “La sanidad que merecemos. Ley de Ratios”, del Sindicato de Enfermería, la cual fue defendida en el Pleno de la institución por la Secretaria General de SATSE en Galicia, Carmen García Rivas.

“Mejores ratios de enfermeras/os para garantizar la seguridad de las/os pacientes en centros sanitarios e otros ámbitos”.

Carmen García Rivas explicó ante la corporación “que los ratios por paciente non llegan a los mínimos exigidos según los estudios hechos sobre las plantillas de los profesionales de Enfermería de los centros sanitarios, por lo que estamos a poniendo en riesgo la seguridad de las/os pacientes e por iso debemos igualar o ratio coa media europea, que sitúase en 8,8 enfermeiras e enfermeiros por cada 1.000 habitantes mentres que en España é de 5,3 e en Galicia de 3,8”.

La presidenta provincial, Carmela Silva, firmó la petición para su debate en el Congreso y defendió “mejores ratios de enfermeras/os para garantizar la seguridad de las/os pacientes en centros sanitarios e otros ámbitos”.

Estás viendo:
Vigo reclama una ratio de enfermería

¡Compártelo!