ATS: término obsoleto y arcaico

ATS: término obsoleto y arcaico

SATSE reclama al Ministerio de Trabajo y a la Policía que no sigan utilizando el término ‘ATS’ en sus convocatorias de empleo público, ya que se trata de una terminología fuera de uso y que no está contemplada en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Dirección General de la Policía siguen refiéndose a la enfermería como ATS (Ayudante Técnico Sanitario). SATSE denuncia que se trata de una terminología «obsoleta, arcaica y fuera de uso desde hace más de 35 años».

Evolución académica y profesional

La evolución académica, profesional y regulatoria de la profesión enfermera ha eliminado el uso del término ATS, sustituyéndolo por el de ‘enfermero-a’ en todos los ámbitos. La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias así la define en su articulado.

El uso de esta terminología contribuye a mantener el desconocimiento de las funciones y capacitación enfermera

SATSE entiende que «el uso de esta terminología contribuye a que se mantenga el desconocimiento de la labor, funciones y capacitación real de las enfermeras y enfermeros».

Realidad enfermera

La organización sindical espera que, tanto el Ministerio de Trabajo como la Dirección General de Policía, sean sensibles a la demanda de SATSE. Esperan que colaboren en un futuro con las enfermeras y enfermeros a visibilizar mejor su trabajo.

El sindicato ya solicitó la sustituciones de estos términos al Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto se aplicaba la denominación de ATS y Comadrona en el Boletín Estadístico del Parto.

También la empresa pública AENA,  notificó que modificará el término en su nuevo convenio colectivo.

Estas reclamaciones se enmarcan dentro de la campaña permanente de SATSE para promover entre las instituciones y la sociedad el reconocimiento de la realidad profesional y laboral de las enfermeras.

Estás viendo:
ATS: término obsoleto y arcaico

¡Compártelo!