España vuelve al podio europeo de contagios y aumenta la presión sobre Atención Primaria

España vuelve al podio europeo de contagios y aumenta la presión sobre Atención Primaria

La ministra y los consejeros de Sanidad han puesto el acento en la presión de la actividad en Atención Primaria. Tanto que el propio Ministerio de Defensa ha puesto a sus rastreadores al servicio de las diferentes comunidades autónomas. Las autoridades sanitarias basan toda la estrategia de contención de la quinta ola en la identificación y detección de casos a través de la realización de pruebas diagnósticas y seguimiento de casos. Un objetivo muy complejo con la actual dotación de profesionales con la que cuenta Atención Primaria.

España vuelve a estar en el podio de nuevos casos de Covid 19 que se identifican en Europa. La ministra Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la celebración de la reunión del Consejo Interterritorial, ha evaluado la quinta ola de coronavirus que sufre España, vinculada al aumento de casos entre los más jóvenes. El crecimiento de contagios es del 137% en la última semana.

Carolina Darias asegura que la pandemia ha cambiado de tendencia. Hay una «estabilización» en los grupos con mayor tasa de vacunación, y un «incremento notable» entre los más jóvenes. Reconoce que esta situación está elevando la presión asistencial en Atención Primaria. El Ministerio de Sanidad y las comunidades Autónomas descartan nuevas medidas, y fían toda la estrategia de freno a la quinta ola en este nivel asistencial, al que se le piden los más altos niveles de detección precoz del coronavirus, en una población diana que no acude a los centros de salud y que presentan un alto nivel de asintomáticos. Un objetivo muy complejo con la actual dotación de profesionales con la que cuenta Atención Primaria. Darias considera fundamental «cortar la transmisión con las medidas de prevención que conocemos y la detección precoz».

El Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de las comunidades autónomas la reserva estratégica de material y test de antígenos para mejorar la detección. Asimismo, el Ministerio de Defensa ha ofrecido de nuevo más rastreadores de las Fuerzas Armadas, que ya han sido solicitados por Baleares, Canarias, Castilla y León y Comunidad Valenciana.

Vacunación a menores

Ya son muchas las comunidades autónomas que han anunciado la apertura de la vacunación en este grupo de edad. Es el caso de Cataluña, Navarra, Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla, Madrid, Pais Vasco y Castilla La Mancha. La ministra ha vuelto a poner en valor el excelente trabajo del colectivo de enfermeras y enfermeros que lideran el proceso de vacunación.

La ministra también ha ofrecido datos sobre las cifras de emisión de certificados Covid y su utilización en aeropuertos.

Variante Delta

La variante delta parece ser una de las razones que han motivado esta rápida expansión. Esta variante fue descubierta en la India a finales de 2020 y es hasta un 60% más contagiosa. El último informe del Ministerio de Sanidad, del 14 de junio, señala un aumento de su expansión y sitúa su presencia en el 11% de las muestras analizadas. Desde algunas comunidades  ya anuncian que puede ser mayoritaria este mismo mes de julio.

Estás viendo:
España vuelve al podio europeo de contagios y aumenta la presión sobre Atención Primaria

¡Compártelo!