Último relevo del Equipo Start en Turquía

Último relevo del Equipo Start en Turquía

Equipo Start turquía
El último relevo de personal llegará mañana al hospital de campaña del Equipo Start instalado por España en Iskenderun (Turquía) para atender a la población afectada por los terremotos. Tres dotaciones de profesionales que hacen mucho más que ayuda humanitaria.

El hospital de campaña del START permanece abierto las 24 horas del día desde su apertura, el pasado 13 de febrero, y ha atendido a más de 5.800 personas en sus instalaciones. En ellas han nacido nueve bebés. Con una media de unos 250 pacientes atendidos por día.

Tras los terremotos la población se quedó sin servicios sanitarios

Solo en la ciudad de Iskenderun, los hospitales y centros de salud públicos y privados colapsaron o cerraron durante los terremotos, lo que dejó a la población apenas sin posibilidad de acceso a servicios sanitarios.

Equipo humano

Se trata de 36 profesionales sanitarios del sistema público de salud -procedentes de 13 Comunidades Autónomas-, una unidad de apoyo psicosocial, una farmacéutica, personal de cocina y nueve logistas; cuatro bomberos del Ayuntamiento de Madrid; cuatro logistas de SUMMA 112 y un efectivo del ERICAM – la unidad especial de emergencia y respuesta inmediata de la Comunidad de Madrid-.

El equipo sanitario lo conforman 36 profesionales

Al frente de la misión estará Cristina Gutiérrez, Jefa de la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que lidera el proyecto START. A este personal se añaden en el terreno el personal voluntario de traducción y de apoyo logístico; 16 personas de apoyo en cocina, gestión de residuos, limpieza, lavandería, etc.

El equipo que sale esta noche desde Madrid sustituirá al personal que ha venido atendiendo el hospital de campaña desde el pasado 23 de febrero, cuando relevaron al equipo inicial. Este fue el que se encargó del montaje y puesta en marcha de la atención hospitalaria desde su llegada a Turquía, el pasado 10 de febrero.

Tercera rotación

El actual es un grupo de personal más reducido -58 personas frente a 70 del relevo anterior-, dado que está previsto el cierre de su quirófano y reducirá su capacidad de hospitalización. Permanecerán los servicios de traumatología; ginecología; pediatría; fisioterapia; radiología y urgencias. A cambio, el servicio de psicología y psiquiatría será reforzado. Está previsto que este turno de personal START proceda al cierre del hospital dentro de dos semanas.

¿Cómo es el Hospital Start?

El START ha viajado al terreno, en esta ocasión, con el hospital de campaña que, abierto las 24 horas, tiene capacidad quirúrgica y de hospitalización de hasta 24 personas; puede atender a una media de 200 personas al día y realizar hasta siete cirugías mayores o bien 15 menores por día.

El hospital START es, además, accesible para personas en situación de discapacidad o con movilidad reducida. Dispone de una zona de triaje, da servicio de urgencias generales, cirugía, obstetricia, pediatría, traumatología, fisioterapia y psicología. También dispone de equipos de reanimación, anestesia general básica, radiología y tiene su propio laboratorio, farmacia y sistemas de esterilización de material.

Se trata de un hospital autosuficiente. Incluye una planta potabilizadora de agua y sistemas adicionales de ultrafiltración. Estos permiten potabilizar unos 5.000 litros por hora. También tiene sistemas de almacenaje de agua limpia de hasta 120 metros cúbicos; puede generar 54,6kW mediante sus generadores eléctricos; así como de un pequeño sistema fotovoltaico que podría alimentar la iluminación del hospital. En cuanto a la gestión de residuos, el equipo dispone de la capacidad de gestión de 20 kg de residuos sólidos por hora gracias a su incineradora.

Estás viendo:
Último relevo del Equipo Start en Turquía

¡Compártelo!