Ayuda Medias: una aplicación innovadora para la selección de medias compresivas

Ayuda Medias: una aplicación innovadora para la selección de medias compresivas

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Rubén Molina, enfermero especializado en heridas complejas, ha desarrollado "Ayuda Medias", una innovadora aplicación de apoyo para los profesionales sanitarios en la selección de medias de compresión. Además de información técnica y teórica, el App ofrece la posibilidad de, a través de un algoritmo de decisiones, llegar a recomendaciones personalizadas para un determinado paciente.

Molina explica que hace seis años comenzó a formarse en heridas realizando un curso de postgrado, pero al aplicar su conocimiento al trabajo sentía que tenía carencias. “Sobre todo en piernas, que no se curaban, no se resolvían con los materiales que yo conocía. Empecé a formarme más en extremidad inferior y vi que ese mundo era una ventana muy amplia y poco conocida” asegura. Rubén comenzó un proceso de varios años, que dedicó a investigar y a estudiar el tema por su cuenta, “se me acabaron los cursos y tuve que hacer mucho autoestudio”.

La investigación y experiencia de Molina le llevaron a ver que existía un cierto vacío en recursos de información sobre terapia compresiva, por lo que abrió una cuenta de Twitter en la que subía información e infografías. Al ver la buena acogida de su cuenta, recopiló el conocimiento en un blog, Piernas en Compresión, que todavía mantiene activo en formato página web. “Vi una carencia y me decidí. A la hora de divulgar conocimiento intento coger conceptos complejos y hacer que se entiendan de forma fácil” explica Molina.

Cómo surge “Ayuda Medias”

“La web se hizo grande y el proyecto cada vez tenía más cosas, más recursos” explica Rubén, que hace un año decidió añadir un canal que hablase exclusivamente sobre medias.  Molina, que imparte formación sobre el tema, comenzó esta sección de la web con un sencillo PDF que utilizaba en sus clases. Poco a poco, fue añadiendo información hasta que la sección de la web constaba de 104 entradas distintas. “Yo veía que era poco práctico, por lo que pensé en la aplicación” explica este enfermero.

Después de un tiempo, Molina había creado «Ayuda Medias» una aplicación para móvil disponible tanto en Google Play como en la App Store de Apple, que ayuda a seleccionar medias compresivas. Los usuarios pueden acceder a información técnica, aprender técnicas de colocación de medias a través de videos asociados y acceder a contenidos teóricos sobre terapia compresiva. La aplicación también ofrece opciones para formaciones más extensas, lo que permite a los usuarios ampliar sus conocimientos sobre el tema.

Pero la función principal de la aplicación es guiar a los profesionales sanitarios y técnicos de ortopedia en la selección adecuada de medias compresivas. A través de un algoritmo de decisiones, los usuarios pueden ingresar datos sobre la patología del paciente y el App generará un PDF con recomendaciones personalizadas en función de la patología, la gravedad, características del paciente o complicaciones adicionales. El documento incluye, además explicaciones sobre la patología, diferentes marcas y cuidado de la media.

Evolución del proyecto

Molina es una persona inquieta y ya habla de mejorar su aplicación a través de la creación automática de un código QR para poder compartir con el paciente.  “Creo que esta aplicación tiene potencial y quiero también convertirla en un recurso híbrido que tenga una parte para profesionales y parte para pacientes” explica. El futuro da la aplicación permitiría a paciente y profesional estar conectados y que las recomendaciones de este último le salieran directamente al usuario en su móvil.

A Molina lo que no le faltan son ideas y ganas de trabajar. Asegura que la utilización de las aplicaciones en el ámbito sanitarios todavía tiene recorrido: “son el sustituto del librito de consulta que nos gustaba llevar siempre entre las manos (y que todavía nos gusta), nos falta acostumbrarnos, quitarnos el libro y coger otra cosa. Este proceso digital nos está costando”.

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