El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado al Gobierno que en la declaración de la renta del próximo año introduzca determinadas desgravaciones para las enfermeras y fisioterapeutas del Sistema Nacional de Salud (SNS), al igual que ocurre ya en países europeos que reconocen así su esfuerzo, dedicación y compromiso a la hora de atender y cuidar al conjunto de la población.
SATSE subraya que, además de las diferencias existentes a nivel retributivo entre los profesionales de Enfermería y Fisioterapia españoles y de otros estados europeos, hay países, caso de Alemania, que ofrecen beneficios a nivel fiscal que promueven, entre otros objetivos, una mejora de su formación, habilidades y capacitación.
En concreto, el personal sanitario puede incluir en su declaración de la renta los gastos relativos a diferentes actividades formativas (congresos, cursos…) si están relacionados con su actividad profesional y les permiten mejorar o adquirir nuevos conocimientos y capacidades de cara a ofrecer una mejor atención a la población.
Equipo sanitario
Por otro lado, pueden deducirse impuestos de los gastos relacionados con la compra y mantenimiento de equipo necesario para su trabajo, y si tienen que viajar a un lugar diferente para atender a pacientes, los profesionales sanitarios alemanes pueden deducir los gastos de transporte y alojamiento relacionados con el viaje.
De igual manera, gastos relativos a la mudanza por cuestiones de trabajo también son deducibles a nivel tributario, al igual que algunos relacionados con la adquisición y uso de software y herramientas digitales necesarias para su labor asistencial y de cuidados.
Una realidad que dista mucho de la existente en nuestro país en el que no existen este tipo de beneficios fiscales para un colectivo profesional, como es el de las enfermeras y fisioterapeutas, que, además de un reconocimiento retributivo no acorde con su labor y dedicación, sufren unas condiciones laborales muy precarias y penosas (alta temporalidad, entornos laborales inseguros…), apuntan desde el Sindicato.
Talento profesional
Según SATSE, este tipo de ventajas fiscales ponen en valor el trabajo del personal sanitario y constituyen un elemento más de atracción y mantenimiento del talento profesional, algo que tienen muy claro numerosos países de nuestro entorno pero que “en España no va más allá de declaraciones vacías y promesas incumplidas en los medios de comunicación”, añade.
Por ello, el Sindicato de Enfermería reclama al Gobierno que implemente los cambios necesarios en la próxima campaña de la declaración de la renta para incluir distintos beneficios fiscales si realmente valora el trabajo de las enfermeras y fisioterapeutas, como el propio presidente, Pedro Sánchez, ha reiterado en distintos actos públicos desde la pandemia del Covid-19.
SATSE insiste en que el Gobierno debe “predicar con el ejemplo”
En este sentido, SATSE insiste en que el Gobierno debe “predicar con el ejemplo” y ponerse a la altura de los países europeos que, siendo conocedores de la excelente cualificación y desarrollo profesional de las enfermeras y fisioterapeutas de nuestro país, no solo reconocen salarialmente mejor su labor, sino que les ofrecen muchas facilidades para trabajar en sus servicios de salud.
“No podemos seguir ‘sacando pecho’ y asegurar que contamos con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo cuando sus profesionales no ven reconocida su labor asistencial y de cuidados de manera justa y digna en base al sobre esfuerzo y sobrecarga laboral que tienen que soportar diariamente en los centros sanitarios y sociosanitarios de todo el país”, concluyen desde la organización sindical.