Buena acogida política a la Ley de Seguridad del Paciente

SATSE sabe que el futuro de la Ley de Seguridad del Paciente depende del apoyo de los partidos políticos y, por ello, se está reuniendo con sus representantes a nivel nacional y también europeo. Hasta la fecha, la acogida encontrada en las reuniones mantenidas con el PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos ha sido favorable.

La Ley de Seguridad del Paciente, impulsada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), entrará en una fase decisiva una vez se vuelvan a constituir las Cortes Generales, tras las celebración de las elecciones generales del 10 de noviembre.

Después de superar con creces las 500.000 firmas exigidas para que una ILP pueda debatirse en el Congreso de los Diputados, SATSE está manteniendo reuniones con los diferentes partidos políticos de cara a lograr su apoyo cuando esta norma sea tomada en consideración en la Cámara Baja.

PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos son las formaciones con las que hasta la fecha ha mantenido ya reuniones y contactos, tanto en Madrid como en Bruselas, y todos ellos han visto con buenos ojos la Ley que busca garantizar una ratio segura de pacientes por cada enfermera o enfermero en cualquier hospital, centro de salud u otro centro sanitario o sociosanitario de nuestro país. En próximas fechas, se celebrarán también encuentros con representantes de Vox, Mas País, PNV y otros partidos.

En el caso del PSOE, el encuentro mantenido ha sido con dos de sus eurodiputados en Bruselas, Cesar Luena y Nicolás González, que se han comprometido a promover iniciativas ante la Comisión Europea sobre la necesidad de garantizar la seguridad del paciente en los Estados miembros proporcionando los recursos necesarios. Tras las elecciones generales, habrá un nuevo encuentro, en esta ocasión, con representantes nacionales.

SATSE traslada al PSOE, en Bruselas, la Ley de Seguridad del Paciente

En nombre del Partido Popular fue su secretaria de Salud y Familia, Esperanza Oña, la que fue informada de todos los pormenores de la Ley de Seguridad del Paciente y ésta se comprometió a trasladarla al resto de la Junta Directiva Nacional, para su análisis y consideración, adelantando que su postura será “muy favorable” al coincidir con SATSE en que hay que adecuar la ratio de enfermeras/os a las necesidades de los ciudadanos.

Por su parte, la responsable del área de Sanidad de Unidas Podemos, Amparo Botejara, comunicó a SATSE que apoyarán la Ley al considerar que es muy necesaria , ya que supone garantizar un elemento de calidad y seguridad en la atención sanitaria, tanto en la sanidad pública como en la privada.  Un respaldo que compartió la eurodiputada de Unidas Podemos, Idoia Villanueva, que también se comprometió a plantear diversas iniciativas en la eurocámara para defender una ratio segura de pacientes por enfermera o enfermero, no solo en España sino en los estados miembros de la UE que proceda.

Unidas Podemos apoya la Ley de Seguridad del Paciente

En lo que respecta a Ciudadanos,  la diputada y portavoz en la Comisión de Sanidad  Amparo Moya también se ha comprometido a apoyar la Ley de Seguridad del Paciente, al entender que supondrá una mejora en la calidad y seguridad de la atención sanitaria que se presta en España.

Visto bueno de Ciudadanos a la norma impulsada por SATSE

Tras esta primera ronda de contactos, SATSE ha valorado positivamente la receptividad y apoyo demostrado y confía en que, una vez se aborde la Ley en el Congreso, todos estos partidos políticos den su visto bueno. De esta manera, España podrá convertirse en el primer país de Europa y uno de los primeros del mundo en regular una ratio segura de pacientes por enfermera.

Estás viendo:
Buena acogida política a la Ley de Seguridad del Paciente

¡Compártelo!