Cambios en la consulta de tu matrona

Cambios en la consulta de tu matrona
En este programa de Soy Tu Matrona hablamos con Isabel Tostado. Ella trabaja en un centro de salud de la Comunidad de Madrid y nos cuenta cómo ha cambiado su trabajo desde la crisis sanitaria del coronavirus.

Las funciones de todas las matronas se han visto afectadas durante la pandemia y también ahora, en la fase de desescalada. Las consultas presenciales se han reducido y se ha priorizado la atención telefónica para valorar a las pacientes. Pero en todos los casos, como señala Isabel Tostado: “Las matronas estamos al lado de la mujer en cada etapa de su vida”.

En este programa de Soy Tu Matrona, Isabel nos cuenta su experiencia desde que comenzó la pandemia. Ella, como la gran mayoría de las matronas de Atención Primaria, trabajó haciendo seguimiento de pacientes COVID 19 durante las peores semanas de la crisis sanitaria. Redujo su agenda y quedó a disposición de las necesidades del sistema sanitario. Así lo refleja también la Federación de Asociaciones de Matronas (FAME), que se posiciona ofreciendo ayuda y refuerzo en esta situación.

Menos atención presencial y más seguimiento telefónico

Ahora, en la actual fase de desescalada, Isabel nos cuenta que se sigue haciendo mucho control telefónico durante la gestación: “Si todo va bien, en torno a la semana 30 de embarazo vemos a la mujer, le vacunamos de la tosferina y le hacemos los controles pertinentes”. La idea que nos traslada Isabel es que haya el menor número posible de desplazamientos al centro de salud para evitar contagios.

En cuanto a la educación maternal, Isabel reconoce que no es lo mismo hacerla presencial que por videoconferencia. “Los talleres se quedan cojos, pero en esta situación intentamos dar a las mujeres y a sus acompañantes recursos que les ayuden a prepararse para el parto y el puerperio”. Isabel explica que su teléfono está abierto para atender todas las dudas y ofrecer información on-line actualizada y fiable.

Las visitas presenciales son fundamentales para valorar el pecho, los pechos o el útero

Durante el puerperio la situación cambia y se ha adaptado de manera que la madre y el bebé acudan al centro de salud menos veces y puedan ser atendidos por un mismo equipo. Isabel explica que sigue habiendo contacto telefónico pero que “las visitas presenciales son fundamentales para valorar el pecho, los pechos o el útero”.

Las agendas de exudados y citologías también se han modificado, dando prioridad a aquellas que se valoran de riesgo o las urgentes. En cuanto a los programas de educación sexual y climaterio, Isabel explica que en su centro no se han reanudado aún.

Cada centro de salud es diferente

Isabel recuerda que no todos los centros de salud funcionan igual y recomienda llamar al teléfono de petición de citas para establecer contacto con la matrona y resolver todas las dudas que se tengan en cuanto a las consultas. Y remarca: “las matronas estamos para acompañar a las mujeres y no vamos a dejar pasar ninguna cita telefónica”.

En este programa de Soy Tu Matrona contamos la experiencia de una matrona de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, la región más afectada por la COVID 19. Su testimonio únicamente refleja su vivencia personal, por lo que no se puede extrapolar a todos los centros de salud de Madrid ni a todas las autonomías del territorio español.

Te animamos a que nos cuentes tu experiencia o nos propongas temas para nuestro programa en nuestro correo electrónico: soytumatrona@enfermeriatv.es

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