Los bulos son la otra gran pandemia

Los bulos son la otra pandemia
Circulan rápidamente por las redes sociales y aunque se desmientan, perviven en el pensamiento colectivo. Las noticias falsas o fake news propagan la incertidumbre, el odio y el miedo. Son un desestabilizador de la sociedad y en el ámbito sanitario pueden ser muy peligrosas.

En un mundo contagiado de la COVID 19, el uso de las redes sociales ha aumentado un 55%, y con ello las fake news se han propagado por todos los rincones del planeta. En este programa de Objetivo Empleo te contamos algunos ejemplos y analizamos cómo combatirlas con el experto en redes sociales de SATSE, Gabriel Rodríguez.

Algunos medios de comunicación y sobretodo la ciudadanía son los colaboradores necesarios para la difusión de la información falsa. Hace falta entrenar un pensamiento crítico que nos ayude a ser responsables con la información que compartimos.

Estos son los 5 consejos de Gabriel Rodríguez para arrinconar a las fake news:

  1. Busca. Una búsqueda rápida en Google puede darte pistas sobre la fiabilidad del contenido de la información. Pero no te quedes en los primeros puestos y mira varias páginas sobre el mismo tema.
  2. Contrasta. Acude a fuentes oficiales para informarte del tema del que dudas. En el caso de la COVID 19 puedes consultar la web de la OMS, del Ministerio de Sanidad, del BOE, de la Unión Europea y de otros organismos como Instituto de Salud Carlos III, la Universidad John Hopkins o el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.
  3. Sospecha. Una imagen corporativa, un logo o un sello no acreditan la autenticidad de la noticia.
  4. Consulta. Aunque la información no sea falsa en sentido estricto, debes averiguar quién es el emisor para tratar de saber si es una opinión o una información subjetiva.
  5. No compartas. Si piensas que es un bulo o tienes dudas de la veracidad de la información, no colaborares a difundir mensajes falsos, que nos debilitan como sociedad y que incluso pueden ser perjudiciales para la salud.

Recursos contra la desinformación

En los últimos años han surgido medios de referencia para saber si una información es veraz o no, por ejemplo: FactCheck.org, PolitiFact.com, en EE UU, o Maldita.es y Newtral.es en España.

Durante la pandemia muchos medios de comunicación se han puesto en guerra contra las fake news. Un ejemplo de ello es la televisión autonómica vasca con la campaña ‘inFORMAZIOA’. En ella, comunicadores y comunicadoras de EiTB se convierten en formadores para enseñar qué noticias creer. Además han creado un teléfono de avisos sobre bulos relacionados con el coronavirus.

La Comisión Europea ha recopilado una lista de hechos para rebatir creencias erróneas sobre la pandemia del coronavirus. También la ONU ha lanzado una iniciativa que lucha contra la desinformación sobre la COVID 19. La campaña se llama Verified y cualquier persona del mundo puede formar parte de ella. Solo tienes que registrarte como voluntario para compartir información fiable y verificada con el objetivo de cuidar la salud de las personas.

Lucha contra las fake news

Los informes de distintas organizaciones dan como un hecho probable que en 2022 habrá tal cantidad de noticias falsas que será muy difícil distinguir lo cierto de lo falso. Jesús Miguel Flores, profesor e investigador del Departamento Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, apunta a que ya se está produciendo esa situación. En su informe sobre el impacto de la desinformación señala que el periodismo debe adoptar un nuevo modelo. En este nuevo panorama informativo deberán entrar en juego las tecnologías que permitan verificar la información antes de ser emitida.

Los medios de comunicación son conscientes del daño que las noticias falsas hacen a la confianza en el periodismo. Con este argumento se celebró el I Foro sobre las Fake News, organizado por El País y la alianza de medios europeos LENA. Este debate concluyó con la necesidad de legislar a nivel comunitario, exigir respuestas a los gigantes tecnológicos y fomentar la capacidad crítica de los ciudadanos.

La madurez de una sociedad democrática se basa en la confianza en las instituciones que la representan, una de ellas es la prensa. Por eso es fundamental que asumamos como ciudadanos el deber de combatir las noticias falsas evitando su propagación.

No te pierdas nuestro programa de Objetivo Empleo para saber más sobre las fake news, el trabajo en equipo y las claves para una buena comunicación por videoconferencia.

Estás viendo:
Los bulos son la otra gran pandemia

¡Compártelo!