Serra consiguió la cátedra el 10 de octubre en la Facultad de Fisioterapia de la Universitat de València. Realizó la exposición de su currículum a la comisión de selección, donde quiso destacar su proyecto de investigación que analiza el tratamiento de la funcionalidad en personas con lesión medular incompleta a través de la estimulación de neuronas espejo con marcha virtual, teniendo como base el fenómeno de la neuroplasticidad.
Gracias a este logro, el Departamento de Fisioterapia de la Universitat de Valencia obtiene plena autonomía y tiene independencia para la gestión de las plazas sin depender de áreas afines; pues hasta ahora ninguna universidad valenciana disponía de una cátedra de la especialidad.
Nacida en 1984, Serra, profesora titular de la Facultad de Fisioterapia finalizó la carrera con premio extraordinario. También se sacó la titulación de Magisterio, se licenció en Humanidades e hizo su doctorado en Educación Física y Deportiva.
Investigación en Fisioterapia
Ser pionera en su tierra es un gran logro para Pilar. Pero convertirse en la primera persona en su comunidad en conseguir la Cátedra de Fisioterapia no es un regalo que le haya caído del cielo, son muchos los años que la ya catedrática lleva trabajando e investigando para hacer su sueño posible.
Pilar Serra ha centrado su investigación en la caracterización biomecánica de patologías y lesiones de origen músculo-esquelético y neurológico, fundamentalmente en personas con lesión medular. Además, ha investigado sobre la eficacia del ejercicio terapéutico en estos pacientes y ha publicado más de 70 artículos indexados en el Journal Citation Reports y ha colaborado en diez proyectos de investigación con financiación nacional y autonómica. En seis de estos proyectos, relacionados con la biomecánica y el desarrollo tecnológico, ha sido investigadora principal.
La nueva catedrática ha sido revisora también de numerosas revistas internacionales y editora académica de las revistas Plos One y Musculoskeletal Disorders. Siete son las tesis doctorales que ha dirigido tanto en el programa de doctorado de Fisioterapia como en el de Educación Física y Deporte.
Gracias a todo este trabajo, ha recibido diferentes premios de investigación sobre biomecánica y actividad física otorgados por diferentes instituciones, como el Instituto de Biomecánica, la Sociedad Española de Valoración Médica del Daño Corporal y la Sociedad Española de Paraplejia.
Mirando al futuro
Pilar tiene claro que el futuro de la fisioterapia debe adaptarse a la sociedad y a sus demandas. La esperanza de vida aumenta cada año y es importante no solo hasta qué edad vamos a vivir, sino en qué condiciones físicas y psíquicas vamos a hacerlo.Para ello es imprescindible dotar al sistema sanitario de recursos y al fisioterapeuta de las herramientas necesaria para abordar su trabajo. La catedrática considera que la Fisioterapia es fundamental en el tratamiento de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y oncológicas.
Además, Pilar es firme defensora del reconocimiento de las especialidades en la Fisioterapia a nivel universitario así como de su participación en equipos multidisciplinares de investigación.
Una nueva cátedra que Pilar espera no sea la única y que anime a sus compañeras y compañeros de profesión a trabajar más en el campo de la investigación y la docencia.