Arranca el Certificado COVID digital de la UE en España

Arranca el Certificado COVID digital de la UE en España

España ha comenzado a emitir el Certificado COVID Digital de la UE a todos los ciudadanos que residen en nuestro país y lo soliciten. Lo hace unos días antes de la fecha marcada (1 de julio) por el Reglamento Europeo para que nazca el derecho de los ciudadanos y la obligación de los Estados de expedirlos.

El Certificado COVID Digital de la UE es una acreditación que puede mostrar una persona que ha sido vacunada contra el coronavirus, tanto de una como de dos dosis, si tiene anticuerpos tras pasar la enfermedad o si, en su caso, ya se ha sometido a pruebas PCR o de antígenos para detectar una posible infección activa. Arranca así el Certificado COVID digital de la UE en España que nos permitirá viajar este verano.

El certificado se implantará de manera progresiva y se encuentra en periodo de pruebas durante todo el mes de junio. No obstante, los certificados que se emitan serán válidos desde el primer momento. Esta semana, la mayoría de las comunidades autónomas iniciarán su emisión para acreditar algunas de las condiciones, principalmente haber recibido la vacuna o haberse recuperado de la enfermedad.

¿Quién puede solicitarlo?

Este certificado lo puede solicitar cualquier ciudadano de un estado adscrito a la iniciativa, los familiares de los ciudadanos de los países de la Unión Europea que participan en el proyecto del pasaporte Covid, y residentes en los países de la Unión Europea aunque sean de otros países.

¿Dónde puedo solicitarlo?

El pasaporte Covid lo expedirán las autoridades sanitarias de cada país. En el caso de España, serán las comunidades autónomas las encargadas de distribuir este certificado para poder viajar por la Unión Europea, en coordinación con el Ministerio de Sanidad. Es totalmente gratuito y podrá obtenerse tanto en formato electrónico como en papel. En ambos casos, cada certificado genera un código QR que facilita su lectura. También cualquier ciudadano puede solicitarlo en la sede electrónica del Ministerio de Sanidad. Si se solicita en el Ministerio de Sanidad se deberá contar:

  • Para acceder a la solicitud, tener un Certificado digital o Cl@ve permanente.
  • Para firmar la solicitud, Cl@ve Firma o el programa Autofirma.
  • En caso de representar a otra persona, necesitarás los datos del solicitante:Documento de identidad,nombre y apellidos,fecha de nacimiento, comunidad autónoma, número de tarjeta sanitaria y documento acreditativo de tutela o curatela.

En los próximos días y semanas, las comunidades autónomas irán ofreciendo cada vez más funcionalidades de dicho Certificado. El objetivo es que el próximo día 1 de julio todas puedan emitirlo.

¿Qué validez tiene?

De momento, el pasaporte Covid tendrá una duración de 12 meses desde su fecha de expedición.

¿Qué vacunas son validas?

El Certificado, que funcionará durante 12 meses, será vinculante en toda la UE para las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento. Hasta el momento ha validado los fármacos de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Jannsen, así como las vacunas chinas de Sinopharm y Sinovac-Coronavac.

¿Cómo afecta a los desplazamientos?

La UE ha insistido en que estar vacunado no es un requisito imprescindible para viajar. Los ciudadanos que todavía no hayan tenido la oportunidad o los que se hayan negado a recibir las dosis podrán seguir desplazándose. Tendrán que demostrar su estado con una PCR o test de antígenos con resultado negativo. La UE reabre sus fronteras para los turistas extracomunitarios bajo estas condiciones:

  • Personas vacunadas que procedan de países con una situación epidemiológica favorable.
  • El país de origen de los turistas debe tener una incidencia menor de 75 casos por 100.000 habitantes.
  • Viajeros vacunados con pauta completa.
  • Las vacunas deben ser las autorizadas por la UE o las aprobadas por la OMS.

Este acuerdo ha sido firmado por los 27 Estados miembros, aunque es «voluntario» y cada país tiene la posibilidad de imponer o no estas restricciones a los turistas procedentes de otros países.

Estás viendo:
Arranca el Certificado COVID digital de la UE en España

¡Compártelo!