Sanidad y comunidades acuerdan cierre en Semana Santa y San José

Sanidad y comunidades acuerdan cierre en Semana Santa y San José

En Semana Santa y en el entorno de la festividad de San José se establecerán en todas las autonomías, a excepción de Canarias y Baleares, cierres perimetrales. También se fija un toque de queda y limitaciones de aforo, que podrá adaptar a máximos cada comunidad.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado el plan acordado en la Comisión de Salud Publica del pasado jueves. Se incorporan restricciones para el puente de San José, en aquellas comunidades en las que sea festivo,  y la Semana Santa, excepto en el caso de Canarias y Baleares. La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha expresado que es de obligado cumplimiento.

La declaración de actuaciones coordinadas frente a la Covid-19  solo ha contado con el voto negativo de la Comunidad de Madrid. Desde la consejería de Sanidad se ha mencionado que cerrarán, pero van a recurrirse ante los tribunales.

Cierres

Los cierres se establecen del 26 de marzo al 9 de abril y del 17 y al 21 de marzo en aquellos territorios en los que sea festivo. En él también se establece imponer en todo el territorio un toque de queda que puede ir entre las 23.00 y las 6.00. Las comunidades pueden adelantarlo a las 22.00, o adoptar cualquier medida extraordinaria que sea necesaria.

Ultimas cifras de Covid-19

En cuanto al número de personas que se pueden reunir, se limitarán a un máximo de cuatro en espacios públicos cerrados. En el caso  de espacios públicos abiertos es de seis, salvo que se trate de convivientes. Dentro de los espacios privados las reuniones se limitarán a convivientes.

Recomendaciones

El mismo texto recomienda no bajar el nivel de alerta en el que se encuentra cada comunidad autónoma, aunque los indicadores sean favorables.  También se acuerda mantener las medidas establecidas en ese momento, o aumentarlas si la evolución de los indicadores así lo exigiese.

Otra de las recomendaciones hace hincapié en que no se celebren eventos masivos que impliquen aglomeración o concentración. Además, los eventos en espacios cerrados seguirán las normas de aforo y otras medidas establecidas en el documento de “Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19”, según el nivel de alerta de cada comunidad autónoma y lo establecido en el artículo 7.3 y 4 del Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre y los decretos de las CCAA.

Además, se considera pertinente hacer una campaña institucional para evitar la relajación.  El lema elegido por el Ministerio es “No salvamos semanas, salvamos vidas”.

Por último, se establece que estas medidas deben coordinarse con la Federación Española de Municipios y Provincias.

Estás viendo:
Sanidad y comunidades acuerdan cierre en Semana Santa y San José

¡Compártelo!