Rafael Matesanz:»Hay que reconquistar la confianza de los sanitarios españoles»

El fundador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha explicado en el Congreso de los Diputados las claves de la reconstrucción de nuestro sistema sanitario. Propuestas que pasan por recuperar la confianza de los profesionales sanitarios, mejorando sus condiciones laborales y retributivas; inyectar al sistema sanitario 15.000 millones de euros; potenciar la Atención Primaria; luchar contra las desigualdades en el SNS y fortalecer el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III.

La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados ha contado con la participación de una de las personalidades más importantes del escenario sanitario español, Rafael Matesanz, nefrólogo y fundador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Durante su intervención, ha repasado los errores cometidos en el pasado, que nos hicieron perder el tren de liderazgo mundial de nuestro sistema sanitario, y ha puesto negro sobre blanco las claves en las que hay que basar la reconstrucción de nuestro sistema sanitario. Para Rafael Matesanz:»Hay que reconquistar la confianza de los sanitarios españoles. Hoy día bastante perdida». Una confianza que pasa por la política retributiva.

Para Matesanz también «hay que hacer una reordenación de las profesiones sanitarias, con un mayor aprovechamiento del enorme potencial de las enfermería«.

Una década pérdida

Nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) viene dando síntomas de fatiga, desde hace años. Para Matesanz en la carrera por consolidar la Sanidad, los últimos diez años han sido «la década perdida». Hace diez años «nuestra Sanidad era la décimo quinta en eficiencia de todo el mundo. En esta última década hemos pasado de la décimo quinta a la tercera. Eso parece sonar muy bien», explica Matesanz, pero «la eficiencia lo que mide son los resultados obtenidos según los recursos que se han empleado y ese ascenso se ha sido ha conseguido a expensas de destinar menos recursos«. Tras la crisis, el gasto sanitario se redujo en términos absolutos un diez por ciento, contando la inflación, se eleva al dieciséis por ciento.

Matesanz considera que en esos años ha bajado medio punto porcentual los recursos en Sanidad y han pasado cosas como que el número de sanitarios ha ido disminuyendo, parte de la fuerza laboral de enfermeras y médicos ha huido a otros países, se han envejecido las plantillas, se han deteriorado las condiciones de trabajo (uno de cada tres sanitarios es un interino)  y han caído los presupuestos de formación. El parque tecnológico es obsoleto y las listas de espera han establecido records, en número de pacientes y tiempos de espera.

En estado crítico

Sobre esta base, Matesanz considera que la Covid-19 ha venido a mermar aún más la situación de los profesionales sanitarios españoles. Ahora también con «agotamiento físico y psicológico«. Para él fundador de la ONT «la situación de nuestro sistema sanitario es crítica». En esa situación, añade Matesanz, «tenemos como país la obligación de buscar una oportunidad  para que nuestro SNS reciba un empujón importante para afrontar los retos de futuro». Unos retos que pasan por fortalecer la gobernanza del Ministerio de Sanidad, que ha sufrido tras las trasferencias, un proceso de «adelgazamiento» permanente. Llegando a la situación actual, en la que del Ministerio de Sanidad han salido cuatro ministerios.

Para afrontar los retos que hay que asumir, lo primero es acertar en la inversión sanitaria, que para Rafael Matesanz, no puede situarse en las cifras dadas por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, del 7% del Producto Interior Bruto (PIB), sino que debe elevarse al 7,5%.  Y debe contar con un acuerdo institucional entre fuerzas políticas: «Cualquier política que se quiera articular tiene que partir de un acuerdo previo por parte de todos, si no todo esto será papel mojado, no llegaremos a nada«, insiste.

Atención Primaria y Salud Pública

Pero sí hay un elemento fundamental para la reconstrucción de la nueva sanidad, sería para Rafael Matesanz, una Atención Primaria radicalmente distinta. Y para ello se necesitan recursos económicos.

Esa Atención Primaria radicalmente distinta debería «subrayar el enfoque comunitario». Es necesario que tenga más capacidad resolutiva (acceso a más pruebas diagnosticas) y «que se involucre en el tratamiento de la cronicidad». También con más atención a la Salud Pública. Para Matesanz, «nunca se le ha prestado en España una gran atención» a la salud pública, en 2008 su presupuesto cayó un 20%. El estado de debilidad endémica se ha notado durante la crisis. A juicio de Matesanz hay que reforzarla y basarla en la Atención Primaria, tanto en enfermería como medicina.

«Es fundamental reforzar la Primaria para el campo sociosanitario»

«Es fundamental reforzar la Primaria para el campo sociosanitario, uno de los agujeros negros de esta pandemia han sido las residencias de ancianos, y eso sólo se puede basar en un reforzamiento de la Atención Primaria», añade.

Para el ex director de la ONT, durante la pandemia se ha destapado la situación de división entre lo social y lo sanitario, que deben ir de la mano. Para Rafael Matesanz «la división en dos ministerios en estos momentos ha sido un retroceso. No sólo a nivel estatal, también a nivel autonómico. Es un error que hay que resolver lo antes posible». El modelo de residencias debe pivotar sobre la Atención Primaria.

«Que todo siga igual, no puede ni debe ser una opción»

Por último, Matesanz se ha referido a la industria farmacéutica, especialmente en lo relativo a las reservas estratégicas de principios activos y material, a la necesidad de poner en marcha planes de contingencia para volver a la normalidad. Concluyó diciendo:  «Que todo siga igual,  no puede ni debe ser una opción. Es un momento para dar un giro, y un giro importante, a nuestra sanidad que le permita adquirir fuerzas para el futuro».

Estás viendo:
Rafael Matesanz:»Hay que reconquistar la confianza de los sanitarios españoles»

¡Compártelo!