Cómo aprobar un examen tipo test | EnfermeríaTV

Cómo aprobar un examen tipo test

como aprobar un examen ope enfermeria
¿Te presentas a una OPE de enfermería o fisioterapia? A pesar del duro trabajo de estos meses para preparar la prueba, es posible que haya preguntas que no sepas o te generen dudas. En esos casos, siguiendo unas sencillas pautas, podrás contestarlas correctamente. Te contamos todos los trucos y técnicas para aprobar un examen tipo test y conseguir tu plaza.

Arranca un nuevo curso escolar y también para las enfermeras y fisioterapeutas que se presentan a oposiciones. Así, el examen de la OPE de Baleares será el próximo 26. En diciembre, concretamente el 17, será el examen de la OPE para fisioterapeutas y enfermeras especialistas de Baleares.

Ya en 2024 tendrá lugar el examen EIR. Y para superar todas estas pruebas, las enfermeras tienen que pasar por una prueba tipo test.

Entrena tu estrategia

Llevas mucho tiempo estudiando. Desde que decidiste presentarte a las oposiciones has trabajado muy duro para llegar al día del examen con todo el conocimiento posible de lo que entra en la oposición. Pero abarcarlo todo es imposible.

Hay trucos para contestar correctamente una pregunta que no sabes

Un examen tipo test es una prueba de estrategia, no solo de conocimientos. Y esa estrategia se puede entrenar, de forma que puedas contestar correctamente a una pregunta sin haber estudiado en profundidad ese tema en concreto.

Si no sé la respuesta, ¿contesto?

Lo primero que hay que tener en cuenta es si las respuestas incorrectas restan puntos. En caso de que así sea, si dudas entre dos respuestas, contesta siempre. Si es entre tres, ¡arriesga! Sin embargo, si dudas entre las cuatro, mejor déjala en blanco.

examen test

Si de entre las opciones de respuesta hay alguna más laxa, ésta suele ser la correcta. En ciencias de la salud nada es taxativo, de ahí que aquellas con enunciados como “Puede, se ha descrito, en ocasiones” suelen ser las opciones correctas.

En cambio, cuanto más rígida sea una respuesta, más probable es que sea la incorrecta. Opta por respuestas más abiertas en lugar de las más restrictivas como nunca, siempre, en todos los casos…

Aquí tenemos un ejemplo, una pregunta de la OPE de Andalucía 2008:

pregunta test ope enfermeria

La respuesta correcta sería, por tanto, la “b”. Además, como puedes ver también en este caso, si dos respuestas se contraponen (la “b” y la “c”), una de las dos será la correcta.

¿Y si hay dos respuestas iguales?

Cuando entre las respuestas posibles encontramos dos que son idénticas, podemos descartar ambas.

En cambio, si hay dos opciones muy similares, pero con algún matiz que las diferencia, lo más probable es que una de las dos sea la correcta.

También existe la posibilidad de encontrarnos con un auténtico regalo en el examen: que haya dos afirmaciones opuestas. Una será la correcta y la otra la falsa. Las otras opciones que descartamos nos pueden dar pistas para elegir correctamente.

Lo vemos en este ejemplo:

pregunta examen test ope enfermeria

La “b” y la “c” se contraponen. Y en este caso la respuesta correcta es la “c”.

Sigue tu instinto

Los elementos comunes también pueden ser una pista. Si varias respuestas versan sobre lo mismo, una suele ser la correcta.

Has dedicado muchas horas de estudio, has leído sobre todos los temas y a la hora de la verdad, aunque no te acuerdes, esa lectura está en tu cerebro. Si te suena, confía en ese primer instinto, suele ser el correcto.

Aunque no la sepas, no te rindas, busca debilidades en la redacción de la misma. Lee y vuelve a leer, puede que un pequeño detalle te dé la pista.

Más elaborada, más probable

Las preguntas del examen están sacadas de libros de texto. Por ello, si ves una respuesta más elaborada, con definiciones muy académicas, con ejemplos… será probablemente la correcta.

pregunta examen ope enfermeria

La “a” es la más académica y completa, por tanto, tiene más probabilidades de ser la respuesta correcta.

En el caso de las opciones con cifras, en números, porcentajes, estadios… Ordena de mayor a menor y busca la media, lo más probable es que sea el valor intermedio.

pregunta examen ope enfermeria

En este caso sumamos el valor menor, 25, y el mayor, 38, y dividimos entre 2 para obtener la media: 31,5. La que más se aproxima a esa cifra es la correcta, la “b”.

Recta final

Tras estos meses de esfuerzo, llega el momento de descansar o de realizar alguna actividad que te guste fuera de casa: deporte, ir al cine… Pero nada relacionado con la enfermería. Y menos aún, estudiar desde el mediodía del día anterior al examen.

Ya el mismo día de la prueba, ve con tiempo, pero no llegues demasiado pronto, ni hables del examen antes de entrar, aumentará tu ansiedad. No te olvides de tu reloj de pulsera, el móvil no está permitido.

Ahora sí, cuando llegue el momento de entrar, toma aire, respira y sigue estas 10 tácticas:

  1. No empieces por el principio, suelen ser las más difíciles.
  2. Empieza por un número redondo para controlar el tiempo.
  3. Está demostrado que existe una decadencia de aciertos según avanza el tiempo, así que mejor deja las más difíciles para el final.
  4. También puedes empezar por las preguntas de reserva, que suelen ser fáciles porque no se pueden impugnar y te pueden ayudar a ganar confianza en esos primeros minutos.
  5. Lee el enunciado completo, aunque lo veas claro, un solo dato que hayas pasado por alto puede ser clave. Eso sí, si es muy largo, mejor lee primero las respuestas para así poder orientar mejor lo que están preguntando.
  6. Examina siempre las 4 opciones, ya que, aunque leas una que te parece la correcta, puedes encontrar otra mejor después.
  7. A la hora de pasar las respuestas, no lo hagas de una en una, se pierde mucho tiempo, mejor hazlo en bloques, que te servirá, además, como periodo de descanso.
  8. Haz una primera vuelta donde marques las que tengas dudas y así no tengas que pasar de nuevo por las que ya tienes claras.
  9. Céntrate en repasar las primeras y las últimas que has contestado, que son los momentos de mayor nerviosismo.
  10. Lo mejor es repasar directamente la hoja de respuestas porque si te confundes en pasar una, todas las siguientes estarán mal.

¡La plaza va a ser tuya!

Estás viendo:
Cómo aprobar un examen tipo test

¡Compártelo!