Este encuentro, organizado por la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI) con la colaboración de la Oficina de Enlace del Parlamento Europeo tuvo lugar en Madrid. En él se quiso destacar que la Unión Europea no es solo una unión económica, sino un motor de estrategias conjuntas impulsadas por un conjunto de valores comunes europeos de igualdad, negociación, progreso, paz y libertad.
En una primera parte se debatió sobre qué hace la UE por los ciudadanos y la opinión que estos tienen sobre ella, según el último Eurobarómetro. De él se concluye que un 64% de los españoles cree que las acciones de la Unión Europea tienen un impacto en su vida, pero solo un 35% de los ciudadanos de nuestro país cree que su voz cuenta en Europa.
Posteriormente tuvieron lugar tres mesas de debate sobre temas de salud y seguridad en el trabajo, las políticas de igualdad de género de la UE y la negociación colectiva nacional frente a la negociación colectiva europea.
SATSE y la Unión Europea
Fue en esta primera Mesa, “Impacto de la UE en las normas nacionales de salud y seguridad en el trabajo”, en la que participó Paloma Repila, adjunta a la secretaría de Acción Sindical de SATSE. Paloma quiso poner en valor la creación de normativas, directivas y recomendaciones relacionadas con las condiciones laborales por parte de Europa, sin olvidar que se trata de una base mínima sobre la que los gobiernos luego deben trabajar y mejorar. Algo que, en el caso del gobierno de España, no suele ocurrir y se limitan a cumplir con esta «ley de mínimos» haciendo muchas veces un uso interesado de la normativa europea.
Paloma, la representante de SATSE, habló también sobre la necesidad de que el Covid sea considerado como enfermedad profesional, algo que la unión Europea recomendó, pero que nuestro gobierno se ha negado a implementar.
Además también resaltó la necesidad de que la UE realice un estudio sobre las condiciones laborales en las que trabaja la Enfermería en España. Aludió a los riesgos psicosociales y a la penosidad con la que convive esta profesión, algo que justifica sobradamente la necesidad de que se conceda a este colectivo el derecho a jubilarse de manera anticipada y voluntaria.