Un Congreso de los Diputados “paralizado” impide trabajar en la mejora de la sanidad

Un Congreso de los Diputados “paralizado” impide trabajar en la mejora de la sanidad

SATSE denuncia que la actividad en la Cámara Baja se mantiene "en suspenso" desde hace cerca de tres meses. Al no haberse puesto en marcha la Comisión de Sanidad no se están consensuando iniciativas para acabar con los problemas de nuestro sistema sanitario.

La actividad en el Congreso de los Diputados sigue «en suspenso» tras su constitución en la actual legislatura, hace ya cerca de tres meses. Esto provoca que no se aborden ni avancen asuntos prioritarios para garantizar una mejor atención sanitaria y cuidados a la ciudadanía.

SATSE lamenta que aun no se haya puesto en marcha la Comisión de Sanidad para que los diferentes grupos políticos puedan negociar y consensuar iniciativas que busquen acabar con los problemas y deficiencias que tiene nuestro sistema sanitario desde hace mucho tiempo.

Las necesidades existentes no pueden esperar más tiempo para que los representantes parlamentarios elegidos por la ciudadanía en las elecciones generales del pasado mes de julio se pongan a trabajar en su solución.

Seguridad del paciente

SATSE subraya que un ejemplo es garantizar una atención y cuidados seguros gracias a una ratio adecuada de pacientes por enfermera. Un objetivo que busca la Iniciativa Legislativa Popular que impulsó la organización sindical en 2018 y que logró el respaldo de cerca de 700.000 personas.

Esta propuesta normativa entró en el Congreso de los Diputados a finales de 2019. Se tomó en consideración el 15 de diciembre de 2020 gracias al respaldo de la mayoría de los partidos políticos. Coincidieron en su necesidad y pertinencia para mejorar la atención sanitaria.

Tres años después, la Proposición de Ley, que se mantiene «viva» tras la constitución de la XV legislatura del Congreso de los Diputados, sigue pendiente de que continúe su tramitación parlamentaria.

Prioridades

Según SATSE, otros asuntos que deben contar con la atención de los grupos parlamentarios de manera urgente son:

  • Incrementar la inversión destinada a la sanidad pública.
  • Mejorar y reforzar la Atención Especializada y Primaria.
  • Reducir las listas de espera para poder ser atendido o intervenido en un plazo adecuado de tiempo.

También resalta la necesidad de que el Congreso de los Diputados aborde la mejora de las condiciones de trabajo de las enfermeras y fisioterapeutas. Así como que se impulsen iniciativas como lograr su clasificación profesional en un único Grupo A, sin subgrupos.

Por último, SATSE reclama que se posibilite la jubilación anticipada voluntaria de las enfermeras por sus difíciles condiciones laborales y que se acabe con la precariedad que sufren. Esto repercute negativamente en la atención que se presta a los pacientes.

Estás viendo:
Un Congreso de los Diputados “paralizado” impide trabajar en la mejora de la sanidad

¡Compártelo!