Conoce la trayectoria de las diputadas enfermeras

Esta semana se ha constituido el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales celebradas el pasado 10 de noviembre. La socialista Meritxell Batet ha sido elegida este martes presidenta del Congreso de los Diputados en segunda votación. Entre los diputados se han estrenado en esta legislatura tres profesionales de enfermería: Elvira Velasco, Isidro Manuel Martínez y Josefa Andrés.

Las fechas son ajustadas, pero diferentes fuentes parlamentarias apuntan que aún es posible formar Gobierno antes de que acabe el mes de diciembre. La Sesión Constitutiva, celebrada esta semana, es el primer paso para la puesta en marcha de la Cámara. La elección de la Presidencia y el resto de la Mesa. y la toma de posesión de los parlamentarios electos, que al acatar la Constitución asumen la condición plena de diputados, son los requisitos para que el Congreso quede constituido. Entre los diputados del hemiciclo hemos descubierto a tres profesionales de enfermería.

Elvira Velasco

Elvira Velasco ha sido diputada en la VIII, XIII y XIV legislaturas. Grado en Enfermería. Master Universitario en Derecho sanitario. Máster en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios.

También ha ocupado el puesto de teniente alcalde en el Ayuntamiento de Fuentesecas (Zamora),  secretaria provincial de mayores del Partido Popular en Zamora y distintos puestos en ámbitos de enfermería: dirección de Enfermería del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca,  enfermera en el Complejo Asistencial de Zamora y directora de Enfermería del Hospital Virgen de la Concha de Zamora entre 1997 y el año 2000.

Ha sido senadora y diputada por el PP en anteriores legislaturas

Velasco además fue asesora del Gabinete de la exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y senadora del Grupo Popular durante el Gobierno de José María Aznar (2000-2004). Más tarde, fue diputada por Zamora en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2008) y de nuevo senadora del Grupo Popular en la IX Legislatura. La popular también ha sido presidenta de la Subcomisión de Enfermería de la Comisión Nacional de Sanidad del Partido Popular y portavoz del grupo en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo (2004-2008). Además, ha ocupado las vocalías de la Comisión de Sanidad y Consumo, así como de la Comisión no permanente de seguimiento y evaluación de acuerdos Pacto de Toledo.

Isidro Manuel Martínez

Isidro Manuel Martínez Oblanca ha sido diputado en las legislaturas XI, XII y XIV legislaturas. Es enfermero por la Universidad de Oviedo. Ha trabajado como enfermero en el hospital de la Cruz Roja de Gijón . También en la Mutua de Accidentes Laborales Asepeyo y ha sido concejal del Ayuntamiento de Gijón durante tres mandatos. Además de diputado de la Junta general del Principado de Asturias.

Ha pertenecido a diferentes comisiones del Congreso de los Diputados

En el Senado, fue vocal de la Comisión Permanente, ha pertenecido a comisiones tan distintas como Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Industria, Comercio y Turismo; Empleo y Seguridad Social. También portavoz de la Comisión Mixta para la Unión Europea.

En la VI, VII, IX y X  legislatura fue senador, dónde ha ocupado diferentes cargos en las Comisiones de Ciencia, Interior y Defensa. También en la Junta de Portavoces y la Diputación Permanente.

Josefa Andrés Barea

Josefa Andrés Barea es una política socialista que además es enfermera inspectora de la Generalitat Valenciana. Diputada por Valencia en el Congreso de los Diputados. Ha estado en la XIII y XIV legislaturas, ocupando cargos como el de presidenta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo. Ha sido también diputada en las Cortes Valencianas (1999-2003-2007) como en el Parlamento Europeo (2009-2014). En el ámbito político, también ha ocupado la Secretaria de Políticas Públicas de la provincia de Valencia.

En esta época ha sido vocal Suplente de la Diputación Permanente, y también vocal de la Comisión de Interior, de la Comisión de Política Territorial y Función Pública, Sanidad, Consumo y Bienestar Social y presidenta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos Pacto de Toledo.

Los hitos del inicio de la legislatura

Una vez que ya se ha celebrado esta sesión, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha comunicado oficialmente la constitución de la Cámara al presidente del Gobierno en funciones, la presidenta del Senado y al jefe del Estado, a quien ha dado traslado además de las formaciones políticas que han obtenido representación parlamentaria, con el fin de iniciar el procedimiento previsto para la investidura del presidente del Gobierno.
Con la sesión constitutiva se abre el plazo para crear los grupos parlamentarios

Además, simultáneamente, se abre el plazo para presentar las propuestas para crear grupos parlamentarios. Deben registrarse en la Cámara en los cinco días siguientes a la sesión constitutiva. En el escrito de propuesta debe figurar el nombre del grupo parlamentario, sus integrantes y nombre de su portavoz. Presentadas todas las propuestas, es la Mesa la que estudia si se cumplen las condiciones establecidas en el Reglamento y, oída la Junta de Portavoces, acuerda la constitución de los grupos parlamentarios.

Estás viendo:
Conoce la trayectoria de las diputadas enfermeras

¡Compártelo!