Las enfermeras que forman parte de esta consulta de Enfermería del paciente hematológico complejo del Hospital Universitario de Fuenlabrada tenían claro que era necesario poner el foco de los cuidados en el paciente, adaptando el hospital a sus necesidades, y no al revés. Entramos en la consulta y esto nos cuentan sus enfermeras.
Una de las ventajas que incorpora esta consulta es que en todo momento el paciente está en contacto con las enfermeras que conoce. Son las que les cuidan en el tratamiento de inducción, de consolidación y post trasplante. Los hematólogos clínicos también pertenecen a la consulta, porque es una unidad multidisciplinar y se hace todo de manera colaborativa. Desde un punto de vista emocional, al tratarse de pacientes con procesos e ingresos prolongados en los que establecen un vínculo estrecho con las enfermeras de planta, la continuidad de la atención es fundamental. Otra de las ventajas es que la historia electrónica se ha adaptado a estos pacientes con un registro de cuidados específico.
Continuidad de los cuidados
La consulta se inició con un pilotaje en el que se pudo comprobar que garantizaba la continuidad de los cuidados y la trazabilidad de todo su proceso.
Esta consulta también permite incorporar a la familia al proceso. Una familia que también acude a las visitas. En esos contactos se realiza la educación sanitaria tanto a los pacientes como a sus familias. Una educación imprescindible para la recuperación.
Reducción tiempos de espera
La reducción de los tiempos de espera y de ingreso ha sido drástica. Antes de la implementación de la consulta, el tiempo que un paciente, por ejemplo de leucemia, podía pasar por fiebre en un servicio de urgencias, según el sistema de clasificación, podía llegar a ser de hasta doce horas hasta que era visto por el hematólogo. Con el preaviso del busca se reduce a un máximo de dos horas; y con ello también se reducen los tiempos de ingreso. Todo ello repercute directamente en la recuperación del paciente.
Grado de satisfacción máximo
Lo más importante, es que el grado de satisfacción de quienes tienen que afrontar estos procesos es muy alto. A pesar de la situación actual generada por la Covid-19, esta consulta ha mantenido su funcionamiento con normalidad para prestar la atención especializada que necesitan los pacientes hematológicos de alta complejidad.
Joanna Briggs
Esta consulta incorpora las guías de práctica colaborativa de la RNAO implantando las Buenas Prácticas en Cuidados relacionadas con la quimioterapia y uso de catéteres que ofrece el Instituto Joanna Briggs. Desde esta institución a nivel internacional (IJB) se promueve la práctica de cuidados basados en la evidencia a nivel mundial. Esto se consigue a través de la búsqueda y valoración de la evidencia científica; la divulgación de la mejor evidencia disponible; su implantación en la práctica clínica; y la evaluación del impacto que la utilización de la evidencia tiene sobre la salud.
Sus actividades se dirigen fundamentalmente a las disciplinas de enfermería, matronas, fisioterapia, nutrición y dietética, terapia ocupacional y en general a los profesionales de la salud. También a los usuarios de los servicios de salud, sus familias y cuidadores.
Desde la creación del CECBE se han establecido acuerdos de colaboración entre el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y las Comunidades Autónomas (CC.AA). Se persigue potenciar la implantación de los cuidados basados en la evidencia en todo el territorio nacional.