Esta consulta abrió sus puertas en el primer trimestre de 2023. Su objetivo es informar, educar y formar en cuidados específicos para conseguir la independencia en los cuidados de los pacientes y mejorar su calidad de vida. Gracias a esta consulta, atendida en el edificio de Consultas Externas del Hospital Río Carrión, el personal de enfermería avanza en su desarrollo profesional prestando una atención ambulatoria a los pacientes de reumatología y sus familiares y/o cuidadores, a través de una atención personalizada, multidisciplinar y coordinada con otros dispositivos asistenciales.
Lourdes Cardeñoso León, enfermera responsable de la Consulta de Cuidados de Enfermería de Reumatología del CAUPA, nos cuenta los beneficios de esta consulta pionera en Castilla y León y cómo pueden acceder a ella los pacientes.
La Sociedad Española de Reumatología aconseja la incorporación desde el inicio de la figura de la enfermera. Esta profesional colaborará en la evaluación de la actividad inflamatoria de la enfermedad, ayudará a facilitar la detección precoz de posibles efectos secundarios y comorbilidad, y mejorará la educación relacionada con la salud. También tendrá un papel fundamental en la capacitación del paciente para su autocuidado y en la promoción de la salud.
Funciones de la Enfermería Reumatológica
Este tipo de consultas de enfermería especializadas tienen grandes beneficios tanto para los pacientes como para el propio sistema sanitario.
Entre las competencias enfermeras destacan:
- Realizar valoraciones previas a la organización del plan de atención de enfermería individualizado al paciente reumático.
- Procedimientos y técnicas diagnósticas específicas .
- Recomendaciones adecuadas y adaptadas a la patología y al paciente favoreciendo el autocuidado.
- Monitorizar el cumplimiento terapéutico.
- Controlar las comorbilidades asociadas (en especial el riesgo cardiovascular ) informando y aconsejando al paciente para su manejo.
- Facilitar al paciente, siempre que sea posible, un acceso rápido al sistema sanitario en caso de incidencias clínicas relacionadas con su patología o tratamiento.
- Ejercer como enlace con el resto de miembros del equipo multidisciplinar.
- Informar sobre la existencia, si las hay, de asociaciones regionales o nacionales de apoyo al paciente reumático u organismos oficiales que puedan proporcionarle ayuda.
- Educar para la salud, el autocuidadoautomanejo.
- Participar en labores de investigación en este campo.
A través de estas unidades de Enfermería Reumatoloógica también se consigue reducir los días de estancia hospitalaria y los ingresos innecesarios de pacientes que sufren estas patologías. Lourdes Cardeñoso destaca también, la importancia de la Enfermería de Práctica Avanzada en el desarrollo de la propia profesión.
El desempeño de las competencias enfermeras de forma autónoma mejora la gestión de la demanda compartida y la continuidad de los cuidados.