El Sindicato de Enfermería ha solicitado a los distintos servicios de salud que emitan las instrucciones pertinentes para que se controle y limite la entrada de visitantes a los hospitales. Esta es una medida recomendada por los expertos para contener la transmisión del coronavirus.
Para garantizar la salud y seguridad de pacientes, ciudadanos y profesionales
SATSE señala que colocar unos carteles informativos no resulta suficiente, ya que, en la mayoría de los casos, pasan desapercibidos. La organización sindical además viene demandando que «pongan en marcha y desarrollen de manera eficaz todas las medidas contempladas en los protocolos de actuación para garantizar la salud y seguridad de los pacientes y ciudadanos, así como de los profesionales sanitarios».
Control de movimientos
La organización recuerda que una gran afluencia de visitantes a los centros hospitalarios puede suponer un mecanismo de transmisión de infecciones desde la calle al centro sanitario o viceversa. Además, el trasiego de personas dificulta la labor asistencial de los profesionales sanitarios. También, señala SATSE, «genera conflictos innecesarios y pone en riesgo la intimidad de los pacientes ingresados en los propios módulos de hospitalización o que son trasladados para la realización de alguna prueba a la vista de todo el mundo».
«Hay que racionalizar el derecho de los ciudadanos de visitar a sus familiares»
El Sindicato considera que estas medidas pueden no ser comprendidas en un primer momento por la ciudadanía. Si bien subraya que resultan necesarias para garantizar la salud pública. Señala que esto «no solo debe plantearse en momentos excepcionales, sino que sería conveniente implantar un sistema de control de forma permanente». Se trata, explican, de «racionalizar el derecho de los ciudadanos a visitar a sus familiares y conocidos, pero con responsabilidad y seguridad para pacientes y profesionales».
Uso racional de los recursos
De igual manera, reclama a las gerencias de los distintos hospitales que no “bajen la guardia” en la contención de esta grave crisis sanitaria: «Deben garantizando la seguridad y salud de los pacientes y profesionales sanitarios».
Por último, SATSE insiste en la necesidad de extremar la coordinación e información entre Gobierno y comunidades autónomas. El objetivo es garantizar una óptima atención sanitaria y salvaguardar la seguridad de pacientes y profesionales.
Según el mapa de casos en España hay más de 1.600 casos positivos. La mayoría de ellos concentrados en la Comunidad de Madrid, en el País Vasco y en La Rioja. Estas dos comunidades autónomas y las ciudades de Vitoria y Labastida, en Álava, son zonas de transmisión significativa. Se han desarrollado nuevas medidas en estas zonas afectadas.