Coronavirus: claves para prevenir el contagio y protocolos actualizados

Coronavirus: claves para prevenir el contagio y protocolos actualizados
Los casos de coronavirus se extienden ya a los cinco continentes y las autoridades sanitarias piden tranquilidad y máximo rigor en las informaciones y actuaciones. Hacemos un repaso por las recomendaciones para prevenir el contagio, los protocolos de actuación para sanitarios y el controvertido uso de mascarillas.

Decenas de países afectados y más de 80.000 casos confirmados. Y subiendo. Las cifras se actualizan minuto a minuto a medida que los diferentes servicios de salud informan de los nuevos contagios. Desde su aparición en diciembre de 2019 el coronavirus chino ha llegado a los cinco continentes y, aunque los índices de mortalidad siguen siendo bajos, se ha dejado ya miles de vidas en apenas tres meses. Hacemos un repaso por las claves para prevenir el contagio y los protocolos actualizados.

“Hace días que no quedan mascarillas”

Después de los primeros casos confirmados en Italia y España el Ministerio de Sanidad ha modificado la definición de caso y actualizado los protocolos de actuación.

¿Qué dice la OMS?

Desde el principio de la epidemia la Organización Mundial de la Salud ha apostado por la transparencia informativa para que no cundiera el pánico en la población. Desde entonces, su director Tedros Adhanom ha hecho comparecencias y comunicados periódicos y la información facilitada ha sido casi constante. Hace apenas unos días habla ya del potencial pandémico de este virus.

Desde su perfil de Youtube, han habilitado además una lista de reproducción sobre coronavirus. Entre los últimos vídeos uno en el que María Van Kerkhove, de la Unidad de Enfermedades Emergentes y Zoonosis de la OMS, hace un repaso por los consejos más importantes sobre el COVID-19 y responde a las dudas de los internautas.

3 sencillas pero efectivas claves para no contagiarnos

Estos son los tips que nos da María Van Kerkhove, de la Unidad de Enfermedades Emergentes y Zoonosis de la OMS, para protegernos a nosotros y a nuestras familias si estamos en una zona de brote:

  • Lavado de manos. Parece una medida trivial pero es de las más importantes a seguir. Debemos lavar las manos con agua corriente o desinfectantes de manos con alcohol.
  • Taparse al toser o al estornudar. Hacerlo siempre con el lado interno del codo. Además, debes tirar los pañuelos después de sonarse y lavarte siempre las manos.
  • Informarnos siempre con fuentes fiables. Cada día se aprende sobre este virus así que desde los organismos sanitarios invitan a la transparencia informativa y también a que los ciudadanos se dirijan a fuentes oficiales y fiables a la hora de buscar información.

Con estas tres máximas podrían evitarse muchos contagios. Además, se estima que la distancia a la que puede transmitirse el virus de humano a humano es 2 metros y puede ser por gotas respiratorias o por contacto con una superficie contaminada.

¿A qué síntomas debemos estar alerta?

La OMS anima a estar vigilantes pero siempre con la información correcta, para ello nos invita a acudir siempre a fuentes fiables. Desde la misma organización nos detallan cuáles son los síntomas que pueden levantar la sospecha de estar infectados con el COVID-19:

  • Tos. Generalmente tos seca
  • Dolor de pecho
  • Falta de aliento, sensación de ahogo
  • Fiebre
  • Malestar general

María Van Kerkhove, comenta que después de estudiar y observar miles de casos en China, han determinado que los infectados no tienen moqueo y estornudos. Por lo que ambos no deberían ser considerados como síntomas de coronavirus.

La polémica de las mascarillas

“Hace días que no quedan mascarillas”. Imagino que esta respuesta no solo me la he encontrado yo. Cuando los primeros casos de coronavirus llegaron a Italia el desabastecimiento de mascarillas en las farmacias españolas empezó a ser generalizado.

“Primero las agotaron los chinos y ahora nosotros”, afirma una farmacéutica entre risas. Y es que, según comenta, primero fue la comunidad china la que se lanzó a comprar mascarillas de manera indiscriminada y ahora lo hacemos los españoles. Algunas farmacias han colgado incluso el cartel de “No hay mascarillas. No mask”.

Ministerio de Sanidad ha modificado la definición de caso y actualizado los protocolos de actuación

Los expertos advierten de que las mascarillas que llamamos quirúrgicas (las más comunes y que se están agotando en las farmacias) se usan para proteger a las demás personas, no a uno mismo, según afirma  María Van Kerkhove. Por lo que si alguien está infectado o tiene sospechas de estarlo sí debe llevarla. Estas mascarillas evitan la penetración de las grandes partículas pero no de las pequeñas, que son las que pueden entrar por la vía aérea.  La recomendación es informarse de la protección que proporciona cada tipo de mascarilla, según la situación para la que la necesitemos.

Change.org ya se hace eco de iniciativas para que las personas que no necesitan mascarillas no las compren para evitar que pacientes que sí las necesitan no tengan acceso. Es el caso de pacientes oncológicos o inmunodeprimidos, que tienen que utilizar este dispositivo en su vida diaria.

El ministro lo dijo claro en su última rueda de prensa el pasado 25 de febrero.

Entonces, ¿debemos usar mascarillas?

Tanto la OMS como el Ministerio de Sanidad Español siguen insistiendo en que no es necesario llevar mascarillas por la calle. Estas son algunas de las claves respecto al uso:

  • Llevar mascarilla solo si estás enfermo
  • La mascarilla quirúrgica es una medida de protección hacia los demás. Es decir, es una manera de evita que nuestras partículas lleguen a otros.
  • Reutilización de mascarilla. Las mascarillas no son eternas. Si toses en tu mascarillas tienes que reemplazarla.
  • Cómo quitarla. Retirar primero las gomas de las orejas y no retirar tirando desde la parte delantera.

¿Cuáles son las medidas para profesionales sanitarios?

Las enfermeras y enfermeros españoles tienen a su disposición en la web del Ministerio de Sanidad una guía con medidas de prevención y control de la infección para estar informados y actualizados en todo momento. Este protocolo sobre el manejo de pacientes en investigación, probables o confirmados por COVID-19 incluye una lista de precauciones que seguir los profesionales sanitarios:

  • En los centros sanitarios, separar del resto de los pacientes a los pacientes que se identifiquen como casos en investigación.
  • Aislar a los casos en investigación.
  • Ingresar en un hospital de aislamiento de contacto y por gotas a los casos probables y confirmados.
  • Podrá valorarse la asistencia y aislamiento domiciliario de los casos probables o confirmados en los que la situación clínica no haga necesario el ingreso hospitalario
  • MASCARILLA FFP2. Para personal sanitario y familiares de casos en investigación, probables o confirmados que acudan a visitarlos.
  • Qué usar para procedimientos médicos que generan aerosoles. Para los procedimientos que generan aerosoles, como intubación traqueal, lavado bronco-alveolar o ventilación manual, hay que usar siempre mascarilla FFP 2 y preferiblemente FFP3, protección ocular ajustada, guantes y bajatas impermebales de manga larga para procedimientos
  • Seguir estrictamente los protocolos de limpieza y retirada de EPI
  • Transporte en ambulancias con cabina del conductor separada.

Por qué cuarentenas de 14 días

Tiene que ver con la incubación. Según lo observado desde el comienzo de la epidemia, el periodo de incubación es de 14 días como mucho. Según informan desde la OMS lo común es mostrar síntomas a los 5 o 6 días del contagio pero pueden ser más. “14 días es el límite correcto” para garantizar que ese periodo de incubación ha terminado y ya no se puede producir contagio.

Estás viendo:
Coronavirus: claves para prevenir el contagio y protocolos actualizados

¡Compártelo!